El presidente de la Federación Española de Familias Numerosas, José Manuel Trigo, ha reclamado este sábado a las administraciones más apoyos y una mayor protección y les ha pedido que reconozcan su valor y aportación a la sociedad.
Ha sido durante la inauguración del XIII Congreso Nacional de Familias Numerosas que se celebra en Santiago de Compostela, en el que también han estado presentes la directora general de Diversidad Familiar del Ministerio de Derechos Sociales, Patricia Bezunartea. y el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, entre otras autoridades.
Trigo ha afirmado que las familias numerosas son "las únicas que mantienen la pirámide poblacional" y "capaces de frenar el invierno demográfico" que desde hace años afecta a España, ya que su media es de 3 hijos por familia por apenas 1,2 del conjunto del país.
En España hay unas 750.000 familias numerosas, ha dicho Trigo, de las que "7 de cada 10" tienen problemas para llegar a final de mes por lo que en un momento de máximas dificultades económicas es preciso el apoyo de todas las administraciones, especialmente desde el punto de vista fiscal.
En su intervención ha pedido a la representante del Ministerio una actualización de la legislación vigente para que en casos de divorcios y de custodia compartida ambos progenitores puedan acogerse a los beneficios sociales de ser familia numerosa, una demanda que Patricia Bezunartea señaló que está siendo tenida en cuenta por su departamento para la próxima ley.
Además, ha pedido más medidas de conciliación y ha pedido medidas para facilitar la reincorporación de la mujer al mundo laboral, ya que la maternidad evidencia que está habiendo una discriminación hacia las mujeres en este ámbito.
Entre otras demandas, las familias numerosas piden el reconocimiento de la composición familiar "sin límite de hijos" en todas las ayudas y prestaciones sociales; el incremento de permiso de días remunerados; la prestación universal por hijo a cargo de 100 euros; y la rebaja del IVA de los pañales al 4 %.
El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, ha destacado que Galicia es la única comunidad donde la educación infantil es gratuita, independientemente del número de hijos y de la titularidad del centro, público o privado, y ha anunciado nuevas medidas para el próximo año.
De este modo, a la equiparación fiscal de las familias con dos hijos a las familias numerosas (a partir de 3), Conde ha señalado que estas últimas podrán duplicar la deducción en el IRPF para el año 2023, al pasar de 250 a 500 euros.
En la inauguración también han participado el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y al acto han asistido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la eurodiputada de Vox Margarita de la Pisa Carrión.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es