Sociedad

La digitalización de las compras en parafarmacia

La transformación digital global ya está en marcha y es imparable

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pago con tarjeta. -

La transformación digital global ya está en marcha y es imparable. Las empresas de todos los sectores económicos están aprovechando las nuevas tecnologías para cambiar y mejorar su forma de operar y dar servicio a sus clientes.

Y el sector de la farmacia y de la parafarmacia no es ajeno al fenómeno. De hecho, la pandemia de coronavirus ha supuesto un cambio de mentalidad en la clientela, disparándose la rentabilidad de las farmacias y parafarmacias online.

Los establecimientos no digitalizados ya van un paso por detrás

El contrapunto negativo es que aquellos establecimientos de parafarmacia y farmacia que aún no se han digitalizado, dejan de vender presencialmente aquellos productos que sus clientes habituales adquieren vía internet.

Conque, si este es tu caso, sigue leyendo para conocer qué beneficios puede reportarte la digitalización de tu farmacia o parafarmacia y qué debes hacer para incorporarte a la era digital sin morir en el intento.

Beneficios de la digitalización en la parafarmacia y en la farmacia

Estas son las ventajas de digitalizar este tipo de negocios:

1. Los clientes potenciales se multiplican exponencialmente

Una parafarmacia digitalizada abre al máximo el abanico de posibles clientes. Se eliminan las limitaciones y no se depende tanto de los clientes de nuestra zona ni de aquellos que adquieren nuestros productos de forma casual o puntual.

2. Lo mismo ocurre con la gama de productos y con los servicios que ofrecemos

Los escaparates y vitrinas físicas requieren de mucho espacio e inversión. Justo lo contrario que ocurre en los escaparates virtuales.

Además, muchos proveedores te dan la facilidad de enviar sus productos directamente al cliente, embalados en un paquete en el que es tu establecimiento el que figura como remitente.

3. La venta online no es incompatible con la atención personalizada

Todo lo contrario: mediante un chat online puedes interactuar en tiempo real con tus clientes.

4. Una poderosa herramienta de marketing y promoción

La digitalización de tu farmacia o parafarmacia te permite enviar, a aquellos clientes que presten su consentimiento previo, todo tipo de ofertas, promociones y descuentos.

Unos pocos clics son suficientes para que tus comunicaciones lleguen a miles de consumidores.

5. El tiempo es oro: la productividad aumenta sin apenas inversión

La digitalización también supone una automatización de los procesos de compra, gestión y facturación.

Esto conlleva un notable ahorro de los tiempos dedicados a tareas administrativas, que pueden dedicarse a acciones que producen beneficios económicos, como la promoción del producto, el asesoramiento al cliente y la venta.

Consejos a la hora de digitalizar farmacias y parafarmacias

Digitalizarse no consiste en activar una tienda online y sentarse a esperar a que lleguen los resultados. Esto es lo que has de hacer:

  • Incluye en la tienda virtual una amplia oferta de productos de parafarmacia y medicamentos de libre disposición (cuanto mayor sea esta, mejor que mejor).
  • Cuenta con un portal de clientes para que puedan gestionar su información personal y controlar sus pedidos.
  • Añade una opción de reserva prepagada de productos para su posterior recogida presencial en tu establecimiento físico.
  • Activa en la web un chat online.
  • Elabora una sección de consejos de bienestar y recomendaciones médicas.
  • Incorpora un blog informativo.
  • Envía boletines promocionales periódicos por correo electrónico.
  • Desarrolla una aplicación móvil de compras y consultas.
  • Facilita varias opciones de pago online.
  • Contrata a un especialista en posicionamiento web (si no apareces en Google, no existes).

En definitiva, confía el desarrollo integral de tu parafarmacia o farmacia a un equipo de profesionales especializados. De esta manera, asegurarás el resultado y acortarás el plazo de retorno de la inversión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN