Existen tantas compañías aseguradoras y tantos seguros que no resulta fácil encontrar el equilibrio entre una modalidad que se adapte a nuestro bolsillo, con unas coberturas que se adapten al uso real que le damos al vehículo.
Algunas compañías ofrecen algunas
promociones que rebajan el precio de la póliza, pero, a cambio, también minimizan las coberturas del seguro… algo que no te interesa.
¿Cómo puedo ahorrar en mi seguro de coche? Existen algunos criterios en los que nos podemos fijar y con los que ahorraremos más de lo que creemos.
Factores a estudiar para ahorrar en el vehículo de coche
1. Usa una comparativa de aseguradoras
El hecho de que haya tantas ofertas de seguros puede parecer una ventaja, pero se complicaría bastante la cosa si intentas sopesar cada modalidad de manera manual. Por fortuna, existen las
comparativas de aseguradoras.
Son herramientas en las que tan solo tendrás que introducir lo que necesitas, las coberturas que te hacen falta, y otros criterios para obtener un amplio listado con muchas posibilidades. Lo mejor de todo es que, si encuentras una modalidad de seguro que te interese, puedes iniciar la contratación desde la propia plataforma, sin perder el tiempo.
Los
seguros de Allianz Direct se encuentran entre los más recomendados. Además de ser una marca con una larga trayectoria en el mercado, ofrece diferentes modalidades para ajustarse a lo que busca cada perfil de conductor.
2. Cancela tu póliza con la suficiente antelación
La decisión de hacer el cambio de seguro de coche suele estar relacionada con no estar conforme con lo que nos ofrece la póliza actual. Puede que sea porque buscamos un ahorro en el precio, o porque el servicio que hemos recibido ante una incidencia no ha sido el adecuado.
Debes tener en cuenta que hay que
comunicar la baja de la anterior póliza con una antelación mínima de 1 mes. De lo contrario, se renovará automáticamente y no habrás ahorrado nada.
En cualquier caso, debes consultar las condiciones de la póliza que tienes contratada en este momento. Puede darse el caso de que tengas que avisar con una antelación mayor, que tengas alguna penalización si te das de baja antes de X tiempo, o cualquier otra consideración a tener presente.
3. Edad
Algunos factores pueden ser clave para
contratar un seguro de coche y ahorrar, como es el caso de la
edad.
Si tienes menos de 25 años, o más de 65 años, te encontrarás con que el precio del seguro es más elevado. Pero también podría pasar que la aseguradora rechace tu póliza simplemente por estar dentro de esos grupos.
Debes tener en cuenta tu edad, y lo que puedes esperar de ella, para evitarte cualquier sorpresa desagradable.
4. Siniestralidad
Un seguro no es más que una apuesta que hace la compañía aseguradora sobre la probabilidad de que tengas un accidente. Basándose en las estadísticas en base a tu perfil, te ofrecerá una póliza con una cuantía que sea acorde al riesgo que va a correr la entidad.
De ahí que el
factor siniestralidad también debe tomarse en muy en serio.
En el caso de que no hayas tenido un accidente en el que hayas resultado culpable, esto podría suponer una
bonificación en la prima. En otras palabras: a menor número de incidentes, mayores bonificaciones podrás tener en las primas siguientes.
Puede que tu compañía actual ya te esté aplicando las bonificaciones de la prima en el precio de la póliza. Si vas a hacer el cambio de compañía, asegúrate de que la nueva va a ser capaz de respetar dichas bonificaciones.
5. Coberturas
Por supuesto, no nos vale cualquier tipo de seguro, sino uno cuyas coberturas se adapten a nuestras necesidades.
Además de incluir la
cobertura a terceros que exige la ley, las aseguradoras suelen darnos la opción de personalizar la póliza en detalle, para agregar (o quitar) algunas coberturas. Ten en cuenta que el hecho de añadir coberturas aumentará el precio de la prima de forma importante, por lo que debes asegurarte de agregar únicamente lo que vas a necesitar.
Te recomendamos que tu seguro también incluya estas coberturas:
·Asistencia en viaje.
·Defensa Jurídica.
·Seguro del conductor.
·Responsabilidad Civil Voluntaria.
Hay muchas más coberturas, por lo que te recomendamos tenerlas en cuenta para decidir si las agregas o no.
6. Letra pequeña y pago a plazos
No tengas prisa por firmar el contrato: lee bien la letra pequeña y asegúrate de que todo es tal y cómo te lo han vendido. Si hay algo que no termine de quedar claro, lo mejor que puedes hacer es buscar una alternativa.
Es posible que la aseguradora te de la opción de
fraccionar el pago del seguro. Puede ser una buena solución para llegar a fin de mes.
Ten en cuenta estos criterios y verás como ahorras en tu seguro de coche.