El director de Canal 33 TV de Madrid, Enrique Riobóo, ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional por haber sido objeto de una estafa al haberle sido requerido una cantidad de dinero para poder optar con garantías a la convocatoria de ayudas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales (ICAA).
El pasado mes de marzo Canal 33, al igual que decenas de pymes y asociaciones dedicadas al mundo audiovisual de toda España, presentó cinco proyectos encabezados por mujeres de remarcado carácter profesional, a la convocatoria pública de ayudas para laboratorios e incubadoras de creación y desarrollo de proyectos audiovisuales, dotada con 9 millones de euros, que lanza el ICAA, dependiente del Ministerio de Cultura.
Días después de presentar la solicitud, el empresario madrileño recibió una llamada telefónica del guionista David Calle García, quien en una cita posterior se presentó como vocal de una de las comisiones del ICCA y le pidió 2.500 euros para poder entrar "al club de los elitistas adjudicatarios" y obtener así la subvención gracias a su "intermediación".
"Esto es más corrupto de lo que tú piensas. Para entrar en el grupo de subvencionados debes pagar una cuota de 2.500 euros y luego entregarnos un 4-5 por ciento, según la cantidad que recibas. Porque esto es España, esto es el mundo del cine y es imposible sin ayudas públicas y sabemos cómo manejarlas (...) Esto es así, de lo contrario no tenéis ninguna posibilidad. Como bien sabes la puntuación es totalmente subjetiva y no os darán puntos", le espetó a Riobóo en ese encuentro, según la denuncia a la que ha tenido acceso Europa Press.
El dueño de Canal 33 tuvo que aceptar "por necesidad" las condiciones de esta "mordida", después del trabajo realizado por su equipo para presentar las solicitudes. Sin embargo, pese a todo, sus proyectos quedaron entre los últimos puestos en valoración por parte del ICCA.
Tras lo ocurrido, Enrique Riobóo pidió explicaciones a Calle, que confirmó la "deuda" que mantenía con él, pero al que no dio más explicaciones. Por ello, ante la sospecha de que había más personas implicadas en esta supuesta trama de comisiones ilegales para recibir subvenciones públicas, el empresario puso los hechos en conocimiento del ICCA y los denunció ante la Policía Nacional.
EL ICCA NIEGA RELACIÓN CON CALLE Y DENUNCIA LOS HECHOS
En su carta de respuesta, el Instituto de Cinematografía y Artes Visuales negó cualquier relación de David Calle con la institución y afirmó que estudiaría emprender acciones legales porque lo ocurrido "encajaba en una posible estafa". También aconsejó al director de la cadena local madrileña a presentar denuncia en comisaría.
Finalmente, el ICCA ha denunciado el caso ante la Fiscalía General del Estado, ya que en el apartado 2 del artículo noveno de la convocatoria de ayudas se establecen cuestiones relativas a la prevención, detección y corrupción del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.
El director de Canal 33 también pidió explicaciones sobre la composición del jurado que otorga dichas ayudas y los criterios y baremos utilizados, ya que los considera "totalmente subjetivos y arbitrarios, que se prestan así a cualquier sospecha de amiguismo, o de subvencionar chiringuitos que no realizan actividad alguna".
En su comunicación de respuesta, a la que también ha tenido acceso Europa Press, el Instituto público asegura que las ayudas se otorgan "de manera objetiva, de acuerdo con los varemos previamente establecidos, con transparencia en cuanto a la puntuaciones obtenidas por cada aspecto evaluable, y en un procedimiento de garantías que posibilita la presentación de alegaciones con anterioridad a la resolución definitiva".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es