Los correos electrónicos no son únicamente una magnífica manera de establecer comunicación con otra persona. Son también una forma muy efectiva de hacer llegar a los clientes las campañas de publicidad, promoción de productos o lanzamientos (entre otras). Esto se hace mediante el envío masivo de email a listas de clientes que pueden estar estratificadas o no, de acuerdo a lo que se desea informar.
¿Cómo crear una secuencia de emails para una campaña de marketing?
Una
secuencia email marketing no es más que
la planificación de envío de varios correos electrónicos con miras a cumplir una meta comercial en un determinado negocio.
Esta modalidad está enmarcada dentro de
la técnica publicitaria de emailing que es enviar mensajes de marketing a listas de clientes, mediante el uso de correos electrónicos.
Dependiendo del negocio, su público y lo que desee alcanzar con determinada campaña de emailing se pueden seguir diversas secuencias para producir un llamado a la acción del público.
Es decir, para una respuesta positiva de los clientes con respecto a lo que se persigue. Estos son algunos modelos:
1.- Correo de bienvenida
Este será el primer email que se envíe identificando la empresa, qué hace, cómo lo hace y qué ofrece para
el mercado que le atañe.
De allí su importancia:
es la primera impresión que causa una compañía en sus posibles clientes.
Las estadísticas establecen que un 50% de ellos es abierto y leído por los potenciales usuarios. Esto supone una cifra elevada porque el promedio de apertura de otros correos publicitarios más alto alcanza un 20%.
Quién redacte este correo debe
poner todo el empeño en que lo que escriba sea interesante para quien ha suministrado su dirección electrónica para newsletter.
Lo importante es
crear un aire de empatía, sin dejar a un lado el respeto y la cordialidad que todo correo corporativo debe tener.
2.- Correo de presentación o de prueba social
Tras el correo de bienvenida (puede ser en las 24 o 48 horas siguientes) se debe enviar el correo de presentación con la prueba social. Pero,
¿qué significa esto?
En este correo
se presentará de manera formal a la empresa, sus objetivos y qué la hace especial para el mercado. Hay que enfatizar las cualidades que distinguen a la organización por encima de la competencia.
En otras palabras,
qué marca la diferencia y por qué el potencial cliente que lee el correo debería acatar el llamado a la acción. Se debe indicar el tiempo y la experiencia dentro del mercado.
Dependiendo de la empresa o mercado que cubra se pueden
insertar las opiniones de los clientes satisfechos que ya han probado el producto o servicio ofrecido.
3.- Email de empatía
Al igual que en el caso anterior, tras 24 o 48 horas se tiene que enviar este correo de empatía.
No hay que obligar a comprar un bien o contratar un servicio de manera tajante.
En este email hay que crear un aire de empatía enfatizando
de qué manera se puede ayudar al cliente con determinada necesidad o carencia que la empresa que firma el correo puede solucionar.
Aquí se puede intimar un poco más y
con más cercanía (siempre con aire de respeto) hacia el cliente. Lo ideal es diseñar una historia sobre la empresa y cómo ha evolucionado dentro de su mercado particular.
4.- Email de muestra del producto o servicio
Tras el email de empatía si se entra de lleno en el bien o servicio que se ofrece, hay que explicarle al lector
de forma muy sencilla y didáctica en qué consiste cada producto o servicio.
Se pueden
incluir fotos, imágenes de instrucciones de uso o videos para ilustrar mejor el contenido.
5.- Email emocional
Este debe
enviarse al menos 72 horas después del correo de muestra y se debe intentar conquistar el corazón y las emociones de los posibles clientes.
Mediante el miedo a fracasar (si no compra el producto o servicio), el deseo de logro, satisfacción, asombro, humor o autoridad se crea este vínculo emocional que puede ayudar al éxito de la campaña.
Mailing masivo: claves
Para quienes desean conocer
como hacer mailing masivo ofrecemos esta breve guía a continuación:
Levantar la base de datos
Esto es lo principal,
tras la suscripción del cliente hay que tener una base de datos. Esta se debe estratificar si se ofrecen varios productos o servicios y de acuerdo a lo que el cliente podría necesitar.
Validar la base de datos
Para esto hay una serie de
herramientas tecnológicas y automáticas que están diseñadas especialmente para filtrar los correos mal escritos, los números de teléfonos erróneos, algún campo incompleto y todo lo que lleve al rebote de emails o que no se entregue el mensaje.
Elegir una herramienta automática de envío masivo
Como se vio anteriormente, existen secuencias de correos y estos deben programarse de manera automática para que lleguen a todas las o a
la lista de usuarios elegida en cada caso.
Las herramientas tecnológicas permiten esta programación y facilitan la tarea. No se debe hacer manualmente porque puede haber una chapuza de correos enviados y otros que no.
Establecer el objetivo de las campañas
Esto es lo básico y
lo primero que se debe hacer antes de dar ningún otro paso. ¿Qué se desea comunicar?, ¿qué objetivos o metas se quieren alcanzar?, ¿se logran a través de determinado llamado a la acción?
Si no hay respuestas a estas preguntas no hay
un objetivo definido de una campaña de emailing.
Redactar los emails
Con sumo cuidado, siguiendo la secuencia lógica y sin ser reiterativo, el texto debe contener todo lo que se quiere lograr con el cliente. La
ortografía y la gramática correcta son esenciales en este paso.
Ojo con el diseño
Las campañas de emailing son un tipo de campaña publicitaria. Por ende, la presentación visual de los correos es muy importante. Un diseño atractivo con los colores de la marca, de fácil lectura, armonioso y con la cantidad de elementos distribuidos de manera equilibrada garantizará el éxito.
Segmentar la base de datos
Esto es primordial
cuando son varios bienes o servicios los que se ofrecen. Si se tiene una venta de artículos de higiene personal, no se le debe enviar publicidad de las últimas compresas íntimas a la población de hombres mayores de 60 años, por ejemplo.
Enviar los correos
Ya redactados los correos, elegida la base de datos correcta y programados todos los emails, llega el momento de enviarlos y
esperar las métricas para la evaluación.