Sociedad

Ethereum sufre una actualización ecológica potencialmente catastrófica

¿Qué trae The Merge al mercado de las criptomonedas? Descubre la potencial catástrofe que significa esta actualización ecológica para el presente y futuro

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El estado este año del sector de las criptomonedas ha generado un estado de ánimo sombrío entre los inversores

El estado este año del sector de las criptomonedas ha generado un estado de ánimo sombrío entre los inversores. Ha habido predicciones funestas de "supercolapso", "criptoinvierno" y "miles de millones borrados", aunque la caída del valor de Bitcoin y Ether, la criptomoneda utilizada por la red Ethereum, es sólo una de las causas de la crisis actual.

Ante la inminente calamidad climática y la crisis energética mundial, los políticos y los grupos ecologistas están planteando su preocupación por la gran cantidad de electricidad necesaria para mantener los dos principales sistemas de criptomonedas.

Antes de terminar, tenemos "The Merge”

Al menos para Ethereum, no es imposible que se produzca un gran cambio medioambiental. Por último, pero no menos importante, "The Merge" pretende reducir el consumo de energía de la blockchain de Ethereum en un 99,95%.

Esto requiere un cambio en la llamada técnica de minería de consenso, que actualmente impide que se formen múltiples instancias de una criptomoneda. The Merge, una propuesta de mejora de la cadena de bloques no tendría precedentes en el sector.

La información y las transacciones que se hagan con un robot de trading de criptomonedas podrían almacenarse y verificarse de forma segura en la blockchain de Ethereum, una base de datos de acceso público.

El Ether es la criptomoneda utilizada en la red Ethereum. Es la segunda, después del Bitcoin, en términos de capitalización de mercado entre las criptomonedas.

La blockchain de Ethereum, a diferencia de la de Bitcoin, puede utilizarse para almacenar y transferir datos distintos de la moneda digital.

En 2013, el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, se propuso crear un sistema que facilitara formas de intercambio más matizadas, como el préstamo y la toma de dinero digital. Sin embargo, el intercambio de tokens no fungibles es posible gracias a la tecnología subyacente de Ethereum (NFT).

La “Proof-of-Stake” puede utilizarse en lugar de la “Proof-of-Work”

Tanto Bitcoin como Ethereum se enfrentan al reto de garantizar que la confirmación de las transacciones en la blockchain sea a prueba de manipulaciones.

Hasta ahora, estos sistemas se han basado en el método de Proof-of-Work (PoW). Esto requiere descifrar difíciles rompecabezas criptográficos.

La primera persona que descifre el rompecabezas podrá registrar la siguiente transacción en la blockchain, ganando a cambio Ether o Bitcoin. La minería también puede referirse al proceso de creación de Bitcoin.

En 2014, Buterin había considerado el método de bajo consumo "Proof-of-Stake" (PoS). Los criptoinversores juegan a la lotería poniendo una determinada cantidad de moneda digital.

Cuando hay que confirmar una transacción, se conceden nuevas monedas a un participante ("staker") seleccionado al azar del conjunto de la lotería.

Actividad que causa controversia

Los miembros de la comunidad de criptomonedas han expresado su preocupación por esta medida. Los defensores de Bitcoin, en particular, ven el Proof-of-Stake con recelo debido a que sólo las personas con un gran número de monedas se beneficiarían del proceso a largo plazo.

Pero entre los escépticos del PoS hay un número considerable de "mineros" que han hecho grandes gastos en sus centros de datos para minar Bitcoin y Ether. Rechazan abiertamente el cambio.

Ciertamente, no es una solución mágica para todos los problemas

Sin embargo, "The Merge" no podrá solucionar dos problemas importantes. El primero es que siempre se producen retrasos considerables en la validación de las transacciones debido a la incapacidad del sistema para seguir el ritmo del volumen de solicitudes.

El segundo problema está relacionado con el primero; a medida que aumenta el número de transacciones realizadas en la red, también lo hacen los costes de transacción asociados, a veces conocidos como "tasas de gas".

Esto ocurrió, por ejemplo, cuando varias subastas online de arte digital incluyeron costes de ejecución que superaban con creces el precio de la propia NFT. La fusión no reducirá el tráfico ni las elevadas "tasas de gas". Eso debería posponerse hasta las mejoras posteriores previstas para 2023.

No habrá un impacto inmediato de "The Merge" para aquellos que ya poseen Monedas Ether. Sin embargo, como precaución, las transacciones de Ether en bolsas como Coinbase y Bison se suspenderán durante unas horas durante el cambio.

Es posible que se produzcan malentendidos en los próximos días debido a la falta de adopción generalizada inmediata del cambio por parte de la comunidad de Ethereum.

Algunos opositores al PoS pueden optar por abandonar la red principal de Ethereum en lugar de hacer el cambio.

Se ha avisado a los clientes de varias plataformas de intercambio de que los estafadores pueden intentar aprovecharse de la situación, por ejemplo, poniendo a la venta monedas que no existen realmente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN