Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 30/11/2022  

Sociedad

Esto es lo que debes tener en cuenta antes de elegir un balcón de madera

Los balcones de madera artesanales tienen un encanto natural que despierta la atención, sin embargo, el contacto con la intemperie puede jugar en contra

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Los balcones de madera artesanales tienen un encanto natural que despierta la atención; sin embargo, el contacto con la intemperie puede jugar en contra y deteriorar la pieza si no se elige el tipo de madera adecuado. Por suerte la regla básica es simple: escoger un material resistente al mal tiempo.

Existen maderas que, de forma natural, tienen especial resistencia, añadido en durabilidad de interés en la fabricación de ventanas de madera a medida y balcones debido a que no demandan tratamiento adicional para mejorar su densidad y dureza.

¿Cuál es el mejor tipo de madera para los balcones?

Para uso en exteriores la madera debe ser densa y sólida, atributos que definen muy bien a la  madera de teca, tipo de material que se destaca por presentar en su composición un aceite que confiere cualidades impermeables, maximizando su nivel de resistencia frente a la humedad.

Madera haya y caoba

Sin importar si se trata de modelos rústicos o coloniales, cualquier catálogo de balcones de madera personalizados incluye entre las principales recomendaciones a la madera haya. La resistencia y dureza del material así lo justifican, sin apartar que no desprende olores fuertes y simplifica los procesos de acabados.

La elegancia y tonalidad marrón oscura hace de la caoba la alternativa ideal para los suelos de los balcones, sobre todo si se combina con un mobiliario en el mismo material. Además de destacada resistencia, ofrece durabilidad y buena capacidad de hacer frente a las termitas.

Madera de pino verde

Este tipo de madera es la solución a la hora de comprar ventanas de madera teniendo un presupuesto ajustado. Sin comprometer la durabilidad, equilibra precio y calidad posicionándose entre las favoritas cuando el objetivo es crear ambientes en los que prevalezca la naturalidad.

Su único punto en contra se encuentra en la vulnerabilidad ante los hongos e insectos; sin embargo, basta con un buen tratamiento antihumedad y antifúngico para que no exista ningún problema con la instalación al aire libre.

Maderas tropicales

Hablar de maderas ideales para balcones es mención obligada de las denominadas maderas tropicales, materia prima generalmente originaria de América del Sur preparada de manera natural para resistir las inclemencias del exterior debido a que crecen en entornos con altas concentraciones de humedad.

Asimismo, son maderas sometidas a calores sofocantes y continuas lluvias torrenciales. Entre las más utilizadas esta la madera ‘ipe’, disponible en la fábrica puertas y ventanas Euro-Block que apenas demanda un toque de barniz con aceite natural especial cada 6 meses para mantenerse perfecta.

Madera de bambú

La composición fisicoquímica del bambú se combina a su alto valor estético para dar forma al tipo de madera más sostenible. Aunque la resistencia es su aspecto distintivo, gana fuerza en las tendencias actuales gracias a su capacidad de dotar de belleza cualquier espacio.

A diferencia de otros tipos de madera, el bambú es una planta no un árbol, garantizando su rápida recuperación una vez cortada. De acuerdo a ello, su elección en la fabricación de balcones obedece en gran medida a la iniciativa de una práctica alineada a los principios de sostenibilidad.

A pesar a no ser un material especialmente duro, su composición asegura la estabilidad incluso ante fuertes cambios de temperatura, además de destacada resistencia frente a la acción de agentes atmosféricos como la humedad y el calor.

Ventajas de elegir balcones de madera

Uno de los problemas que enfrentan los decoradores es lograr el balance perfecto entre la carpintería exterior en interior, elegir un balcón de madera representa la solución facilitando el disfrute de un material resistente a las inclemencias de tiempo y de gran durabilidad, que combina a la medida de cualquier estilo.

La clave radica en escoger fabricantes actualizados con tratamientos innovadores que potencien sus características e incrementen el nivel de protección. El balcón de madera es fácil de instalar y se adecúa muy bien a distintas tendencias o estilos de interior.

La madera es un material clásico que no pasa de moda, sin apartar su capacidad de aportar calidez y buen gusto, logrando desde sensaciones campestres, hasta ese aire que equilibra a la medida lo rustico y lo acogedor.

¿Cuál es el mejor tipo de madera para balcones?

Queda clara la variedad de posibilidades existentes cuando se trata de instalar un balcón de madera. Si bien es sencillo dejarse llevar por la apariencia o el precio, considerando que el elemento estará expuesto a diferentes condiciones extremas, conviene elegir un material que satisfaga dos requerimientos básicos: durabilidad y versatilidad.

La madera de teca se posiciona como la más utilizada y recomendada para uso en exteriores, distinción que obedece al nivel de dureza y resistencia al clima exterior. Pocos materiales equiparan su capacidad de soportar condiciones climatológicas intensas y el ataque de insectos.

Asimismo, se trata de un material que conserva muy bien su color y requiere de poco mantenimiento, bastando el paso de un trapo húmedo para su limpieza y baños de aceite de teca esporádicos. Crear ambientes atractivos y elegantes se simplifica, teniendo como única desventaja lo elevado de su precio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN