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La atención al cliente es tu mejor publicidad: cómo mejorar la relación con tus clientes

El mundo moderno exige cada vez más de las empresas, en especial de las empresas digitales

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  • Atención al cliente.

El mundo moderno exige cada vez más de las empresas, en especial de las empresas digitales, las cuales se hacen cada vez más populares a medida que avanza la digitalización. Esta década, la de 2020, ha sido marcada por acontecimientos históricos de enorme importancia que marcaron el curso de los próximos años a la fuerza.

La cuarentena forzó la adopción cada vez mayor de la tecnología como un activo económico, más que como un mero entretenimiento y las empresas encontraron en el medio digital un lugar en el que podían seguir generando rentabilidad a pesar de que sus instalaciones físicas se encontraran inoperativas. Existen herramientas que pueden ayudar a mejorar tu relación con tus clientes, el concreto, el CRM, del cual hablaremos en este artículo, puede convertirse en un verdadero aliado a la hora de generar un mayor engagement con tus posibles clientes, mediante sistemas de atención al cliente que simplifican los procesos y automatizan los resultados.

¿Qué es el CRM y cómo puede ayudar a tu empresa a crecer?

La tecnología conocida en inglés como Costumer Relationship Management se trata de una serie de procesos llevados a cabo por empresas de todos los tamaños para administrar y analizar las relaciones con sus clientes. Para ello es necesario utilizar servicios que integren todos los canales de comunicación a través de una plataforma. Se puede generar la integración CRM en Instagram, Whatsapp, Faceboook, correo electrónico, SMS y muchas otras plataformas de comunicación, de manera que todo sea fácilmente accesible para el personal de atención al cliente.

Además, los datos generados por la interacción por las plataformas funcionan como una base de datos a las que el administrador puede acceder y analizar, intentando mejorar las interacciones para que, a fin de cuentas, mejoren las relaciones con el cliente. Se trata de un proceso que, en realidad, se ha llevado a cabo desde siempre en todas las empresas pequeñas y grandes, pero con la ayuda de la tecnología, muchos de los procesos que antaño eran más difíciles de coordinar hoy pueden ser suplidos por un equipo pequeño de personas, dependiendo del alcance actual de tu negocio.

Las relaciones con tus clientes son tu mejor marketing

Con las plataformas CRM puedes integrar de manera efectiva todas las vías de comunicación, esto incluye, por supuesto, chatbots y publicaciones en redes sociales, lo cual, además, es muy beneficioso para el marketing digital. Sin embargo, el boca a boca sigue demostrando ser la mejor herramienta de marketing y tener una buena relación con tus clientes te garantizará recomendaciones para ti.

El CRM lo que te permite en ultima instancia es conocer mejor a tus clientes para que puedas ofrecerles un mejor servicio: recabar datos de sus interacciones te permitirá saber exactamente cual es el perfil de personas que acuden a tus servicios en busca de una solución y conocer cuales son los productos o servicios más solicitados por ellos te permitirá saber qué productos debes ofrecerles y en qué momentos, todo esto con el objetivo de mejorar la relación con los clientes adquiridos y generar engagement.
 

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