Los métodos de pago online revolucionarios se consolidan como alternativa fácil y segura

Publicado: 15/07/2022
Los compradores usan un sistema de pago que almacena los datos bancarios, ahorrando la molestia de tener que escribirlos en cada compra
El auge del comercio online es una realidad. Los datos así lo destacan. Nada menos que la mitad de los españoles, (concretamente el 48%) realizó alguna compra 'online' en el último semestre de 2021, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Y es que el 24% de los españoles pasa más de cuatro horas al día en Internet entre semana y el 39% el fin de semana, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La actividad más habitual, tras la visualización de vídeo en streaming, citada por un 24% de los encuestados es la de las compras online que se han visto incrementadas significativamente desde el confinamiento.

Por ejemplo, en el sector de la moda, el 'ecommerce' mantuvo en 2021 su peso en el sector de la moda en España en el segundo año tras el estallido de la pandemia, que supuso un 'boom' de ventas debido al confinamiento y las restricciones a la actividad comercial por el coronavirus. En este 'boom' ha tenido mucho que ver las facilidades cada vez mayores que ofrecen los revolucionarios métodos de pago a los clientes. La adquisición de artículos online se ha simplificado mucho gracias a este tipo de plataformas, que son seguras y sencillas de usar. Cada vez más comercios online están implementando métodos como Amazon Pay, que es una de las plataformas de pago más avanzadas y que más está creciendo. En lugar del método tradicional, los compradores usan un sistema de pago que almacena los datos bancarios, ahorrando la molestia de tener que escribirlos en cada compra. Cualquier vendedor independiente puedes contratar Amazon Pay y ofrecerlo como pasarela de pago en su propia tienda online con la experiencia del su propio sistema de pago online y seguro que le da ser el mayor marketplace del mundo.

Y es que, volviendo al sector de la moda, las ventas 'online' coparon el 20,8% de las ventas del sector, frente al 20,6% del año anterior y el 9,5% de 2019, según datos del 'Informe de la moda 'online'', elaborado por Modaes.es en colaboración con Kantar. Este dato, que incluye las ventas de prendas de vestir, calzado, accesorios y textil hogar, supone que uno de cada cinco euros gastados por los consumidores residentes en España en productos de moda corresponde a compras por Internet. Entre las claves del crecimiento del canal 'online' en 2021 fue un nuevo salto en la penetración del 'ecommerce', ya que el 46,8% de la población residente en España de más de 15 años compró algún producto de moda por Internet, frente al 44,3% de 2020 y el 32,5% de 2021. Además, el 67,8% de estos compradores (frente al 65,4% de 2020) realizaron al menos dos compras. El aumento de las ventas permitió que España haya dejado de ser el país más rezagado en términos de penetración de la moda 'online' entre los cinco mayores mercados de Europa y se sitúa en cuarta posición, tras adelantar a Italia en 2021.

LAS EMPRESAS DEBEN ADAPTARSE

Por su parte, la compra online de alimentos crecerá a medio plazo en Europa y las empresas tradicionales deberán adaptarse para no perder cuota de mercado, según McKinsey & Company, que recomienda aprovechar la venta online como una oportunidad para crecer y trazar una estrategia para que sea rentable. En el informe 'Navigating the market headwinds - The State of Grocery Retail 2022: Europe', donde McKinsey y EuroCommerce analizan las tendencias clave de la industria europea de la venta minorista de alimentos, se indica que una de las cinco tendencias principales es un crecimiento del comercio 'online'. A medio plazo esperan que la compra por Internet de alimentos, que se vio impulsada por la pandemia del Covid-19, vaya aumentando y que en 2030 en algunos países pueda llegar a representar más del 20% del total. En España, el contraste se aprecia claramente, pues el incremento de los ingresos en el ámbito online respecto a 2020 fue del 3,3% --en Europa, un 8,8%--, mientras que los demás formatos registraron caídas del 10% (hipermercados), el 7,4% (supermercados) y 5,2% (tiendas de descuento). María Miralles, socia de McKinsey & Company, ha resaltado que, frente al descenso del 7,4% en el volumen de ventas del sector de la alimentación en España, el 'online' es "el único canal que experimenta crecimiento debido al cambio en los hábitos de compra de los consumidores, muy beneficiado por la pandemia".

Ante la entrada en el mercado de negocios dedicados específicamente a la venta 'online', las empresas tradicionales tendrán que decidir en qué propuestas de valor centrarse, definir un modelo operativo escalable y buscar alianzas para complementar sus fortalezas, según McKinsey. El informe advierte de que las empresas tradicionales que no realicen venta 'online' "podrían correr el riesgo de perder cuota de mercado, especialmente en las zonas urbanas", por lo que los directivos deberían considerar varias acciones como evaluar el impacto de la venta online en las tiendas físicas --por ejemplo, estas podrían necesitar menos espacio y tener que reducir costes al caer sus ventas--, ver el ámbito 'online' como una oportunidad para crecer --e invertir en él-- y trazar una estrategia para hacer que sea rentable.

LA IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES

Casi la mitad de los usuarios busca información sobre marcas a diario en las redes sociales El 46 % de los usuarios de redes sociales las utiliza a diario para buscar información y noticias sobre empresas o marcas y un 31 % lo hace de forma semanal. El nuevo estudio de GetApp, la plataforma de descubrimiento de software empresarial, analiza el comportamiento de los compradores online que utilizan activamente las redes sociales Las redes sociales se han convertido en un canal del mix de medios en el que marcas y empresas pueden conectar con públicos afines, encontrar nuevos clientes y fidelizar a los existentes. Es por ello que para los negocios es importante conocer cuáles son las más utilizadas y para qué actividades se realizan. Las redes sociales que más utilizan los consumidores online son WhatsApp (93 %), Facebook (82%) e Instagram (72 %).

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