Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 15/08/2022  

Sociedad

Resinas y Pinturas para Suelos

No faltan opciones cuando se trata de revestimientos para suelos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Suelo.

No faltan opciones cuando se trata de revestimientos para suelos. Hay que tener en cuenta que una pintura es una resina con color. Normalmente se llaman pinturas para suelos a las resinas con color y resinas para suelos aquellas que no llevan color.

Pintar el suelo ofrece grandes beneficios, ya sea solo para decorarlos, señalizar la circulación, o incluso cubrir el hormigón manchado. En este artículo veremos algunos de los revestimientos protectores de suelos más comunes y daremos una visión general de algunas de sus ventajas, desventajas y aplicaciones típicas.

Suelo.

Pinturas para suelos

A la hora de aplicar una pintura para suelos, es importante encontrar un material formulado para la zona y el tipo de superficie que se quiera aplicar.Los productos para exteriores, como la pintura para hormigón, están hechos para soportar temperaturas más extremas y un desgaste más fuerte. Un revestimiento hecho para los suelos de los sótanos puede no servir como el mejor revestimiento para un suelo exterior Así pues, cada tipo de revestimiento de suelo tiene sus propias ventajas, las mejores aplicaciones de superficie y las mejores técnicas de aplicación. A continuación, nos centraremos en hablar de la pintura para suelo de cemento y hormigón.

Pintura para suelo de cemento y hormigón

Cuando se pintan suelos de cemento u hormigón, es importante utilizar una pintura para suelos de hormigón que garantice un acabado duradero y resistente para evitar tener que volver a pintar demasiado pronto. En este sentido, hay que conocer las necesidades específicas para saber cual. Se  fabrican muchas gamas de pintura para hormigon impreso: acrílica, metacrilato y epoxi. Para otros tipos de hormigones, no en exterior, las opciones son diferentes. Es muy importante consultar con un profesional en pinturas y resinas para suelos para que nos ayude a encontrar la adecuada y también para que nos guíe en la aplicación.

Cómo pintar un suelo de hormigón

El paso más importante cuando se trata de cómo pintar un suelo de hormigón es la preparación de la superficie. Si tu suelo de hormigón tiene una superficie lisa, tendrás que que preparar la superficie según te indique el profesional del fabricante. Para la primera capa de pintura, diluye la pintura con un un poco de agua en el caso de las acrilicas o un 1% de disolvente en el caso de los epoxi 100% sólidos. Esto asegura una penetración adecuada para que la pintura se adhiera correctamente a la superficie. Al pintar, recorta los bordes y los puntos de difícil acceso con una brocha y luego pinta el resto de la superficie con un rodillo.Una vez que la primera capa esté completamente seca, vuelva a pintar. El tiempo entre capas de pintura o resina varía según sea su tipo.

¿Qué son los suelos de resina?

Todos aquellos suelos tratados con resina pura o con resina con color son suelos de resina. Por su uso mayoritarío, se entienden como suelos de resina aquellos en los que la resina epoxi es el componente fundamental, con más de un 50% de presencia en el producto que se aplica. Este sistema utiliza una mezcla de materiales para crear una superficie de resina endurecida. Esta solución se aplica en forma líquida, creando un sistema de suelo sin fisuras. La solución del suelo de resina es increíblemente duradera y está hecha para durar. Algunos tipos de suelos de resina más gruesos pueden ser incluso más duros que el hormigón.

Al combinar las resinas con endurecedores químicos específicos, los sistemas patentados resultantes alcanzan los niveles deseados de resistencia química y física. Por lo tanto, los suelos de resina son capaces de soportar años de limpiezas intensas, lo que los convierte en una opción viable para una amplia gama de aplicaciones.

Se pueden incorporar aditivos opcionales a los suelos de resina para conseguir los efectos deseados, como agregados industriales o decorativos, diversos pigmentos, escamas decorativas multicolores o mezclas de virutas de mica natural.

Ventajas de los suelos de resina

Los suelos de resina presentan una gran cantidad de ventajas para las instalaciones de todo el mundo, como por ejemplo:

  • Resistencia química: Los suelos de resina son duraderos y resistentes a los productos químicos agresivos. Dependiendo del sistema seleccionado, los materiales utilizados en los suelos de resina pueden soportar años de rigurosos regímenes de limpieza. Esto ayuda a evitar las grietas y los daños que los productos químicos fuertes pueden causar en otros tipos de suelos comerciales.

  • Fácil de limpiar: Dado que estos sistemas no tienen costuras, suelen poder limpiarse de forma más exhaustiva y eficaz. Los microbios tienen menos escondites en los suelos monolíticos de aplicación fluida, en comparación con las numerosas costuras y grietas que se encuentran en los suelos de baldosas. Con los suelos sin juntas, una rutina de limpieza regular puede ayudar a eliminar los patógenos nocivos de sus instalaciones con mayor eficacia.

  • Opciones de diseño flexibles: Los suelos de resina pueden incorporar una gran variedad de opciones de diseño. Estas soluciones son totalmente personalizables. Una instalación puede elegir entre una variedad de colores, así como seleccionar entre diferentes elementos decorativos, como las mezclas de escamas de colores. Con los suelos de resina, no es necesario sacrificar la estética por la durabilidad.

TE RECOMENDAMOS