Sociedad

Televisores: ¿Cuál es la diferencia entre OLED y QLED?

Si estás pensando en renovar la TV de tu hogar, debes saber que en el mercado hay muchos tipos de televisores

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Televisión.

Si estás pensando en renovar la TV de tu hogar, debes saber que en el mercado hay muchos tipos de televisores y una de las características clave que los diferencian es la tecnología con la que se han diseñado

Hay dos tecnologías que sobresalen ante las demás: OLED y QLED. Son muy innovadoras, pero también algo caras y no adecuadas para todo tipo de bolsillo.

Vamos a analizar en qué consiste cada una de ellas y estudiaremos sus diferencias:

¿Qué es la tecnología OLED?

OLED es el acrónimo de Organic Light-Emitting Diode y se puede traducir como Leds Orgánicos.

Forma una arquitectura que se construye sobre LED, con la particularidad de que en lugar de contar con una matriz de luces LED blancas que tienen la misión de iluminar cada LED, aquí cada uno de los píxeles cuenta con un pequeño panel LED que puede producir color y luz en el mismo elemento.

Lo que logra con esto es conseguir una nitidez de color mucho más lograda en comparación con la tecnología LED convencional.

Es decir, que cada uno de los píxeles produce su propia luz. Cuando tiene que emitir el color negro no se emite ninguna luz, consiguiendo un nivel de detalle mucho más característico.

¿Qué es la tecnología QLED?

Por otra parte, la tecnología QLED es la competencia directa de la OLED. Son las siglas de Quantum Dot Led y la principal diferencia con la tecnología ya descrita es que en esta encontramos una matriz de iluminación LED que es de color azul, en lugar de color blanco.

De la misma forma que en la tecnología OLED, cada píxel se iluminará manualmente. Sin embargo, esta matriz se ilumina por la parte trasera.

Para emitir el color no se basa en combinar colores, sino en los Quantum Dots, que es una propiedad característica de los puntos cuánticos. Dependiendo de cómo la luz incide sobre ellos, se emitirá un determinado color con una cierta intensidad.

Diferencias detalladas de la tecnología OLED y QLED

Aquí van algunas diferencias más en detalle de estas tecnologías:

  • Contraste: los paneles OLED son los claros ganadores en este punto. Son los únicos que tienen la capacidad de mostrar un negro puro al apagar los píxeles de cada imagen.
  • Brillo: como los paneles QLED tienen una matriz LED por detrás, consiguen una mejor intensidad de la luz. Por ello, el brillo que se consigue es mucho mejor.
  • Espaciado de color: por el momento, los dos tipos de tecnología se encuentran empatadas en este punto.
  • Tiempo de respuesta: hace referencia al tiempo que un píxel tarda en cambiar de estado. A mayor rapidez, más nitidez de imagen. En principio, la tecnología QLED ofrece un tiempo de respuesta más rápido.
  • Ángulo de visión: en las pantallas OLED se puede ver hasta el 100 % en ángulos de hasta 84º.
  • Tamaño: y si estás buscando una pantalla muy grande, te interesa el QLED. Algunos modelos pueden llegar hasta las 88’’.

Con esta comparativa de prestaciones podrás tomar por tu cuenta la decisión de si te interesa invertir en OLED o en QLED.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN