Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 25/06/2022  

Sociedad

La presidencia de RTVE niega la existencia de dosieres sobre los trabajadores

Ha asegurado que "es rotundamente falso" que los mencionara en una reunión con la periodista de TVE Anna Bosch

Publicidad AiPublicidad Ai
  • RTVE

La presidencia de RTVE ha negado la existencia de presuntos dosieres internos sobre trabajadores de la Corporación y ha asegurado que "es rotundamente falso" que los mencionara en una reunión con la periodista de TVE Anna Bosch, a quien ha dado amparo el Consejo de Informativos de la televisión pública.

Así lo ha afirmado el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, en un comunicado remitido este martes a Efe, en la que da su versión sobre lo que ocurrió el pasado 5 de mayo en esa reunión con Bosch y que ha sido motivo para que la periodista haya pedido amparo al Consejo de Informativos de TVE.

El Consejo de Informativos emitió este lunes una nota a través de las redes en la que ha mostrado su "estupor y profunda inquietud" por la petición de amparo que les ha planteado Bosch, tras ser llamada por Pérez Tornero para una reunión "de urgencia" y "reprocharle la publicación de un tuit".

En ese tuit, la periodista, según el Consejo, hacía mención "sin descalificar" a una información sobre la gestión del presupuesto de promoción de RTVE Play, que fue finalmente destinado a la campaña "La Gran Consulta".

En el encuentro, también estuvo el secretario general de RTVE, Alfonso Morales, quien se presentó como abogado, según la periodista, lo que en opinión del Consejo la dejó "en situación de vulnerabilidad y coercitiva".

Además, al Consejo le preocupa una cuestión que considera "extremadamente delicada" y que se trató, según el relato de la periodista: le preocupa que el presidente le manifestara "que ha recibido 'dosieres' o informes' de ella y del periodista Xabier Fortes".

El Consejo se pregunta sobre cuáles son los motivos y la finalidad de la elaboración de dichos 'informes' sobre estos dos periodistas de informativos de TVE y también sobre si existen otros documentos similares de otros profesionales de la Corporación.

Por ello, el Consejo ha pedido una explicación "inmediata" por parte de la Presidencia ante supuestas prácticas poco democráticas que se contradicen con el mandato parlamentario por el que fue elegida.

"Queremos creer que la aciaga etapa en la que en RTVE se hacían listas negras de trabajadores ha sido superada", concluye el Consejo que se pregunta si los profesionales de la Corporación tienen los mismos derechos en cuanto a la libertad de expresión que los consejeros del ente público, que han emitido también tuit críticos.

El Consejo de TVE precisa, además, que estos hechos serán abordados con profundidad en la próxima reunión ordinaria del mismo.

A la petición de explicaciones tras la denuncia del Consejo de Informativos de TVE, también se ha sumado el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, a través de Twitter. "La dirección de @rtve debe dar explicaciones urgentes", ha comentado Rodríguez.

Tras la nota del Consejo, Presidencia de RTVE ha emitido un comunicado en la que mantiene que "no se corresponde con la verdad" la mención que hace la nota publicada por el Consejo sobre "unos presuntos dosieres".

"Es rotundamente falso. Y preocupa sobremanera el relato realizado sin contrastar ningún hecho", sostiene la presidencia de RTVE en la nota, en la que reitera "el respeto a la libertad de expresión y el derecho a la información", valores, con los que, concluye, "esta Presidencia está comprometida"

TE RECOMENDAMOS