Cada vez son más las noticias sobre obra pública que se abordan en España y que tienen como requisito el uso de la tecnología BIM. La construcción de la
nueva sede judicial en Lucena bajo metodología BIM demuestra que la obra pública en España apuesta por esta tecnología.
Como menciona la consultora especializada Espacio BIM -espacioBIM.com-, BIM o Building Information Modeling es una metodología de trabajo colaborativo para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil. BIM centraliza toda la información de un proyecto (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D, y mantenimiento o 7D) en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes.
Realizar su
Máster BIM Manager Internacional (+VR) es una de las mejores opciones del mercado para especializarse en esta metodología de trabajo y acceder a una amplia oferta de trabajos que demandan el dominio de BIM.
La metodología BIM está revolucionando, sin duda, el sector AECO, y cada vez son más las empresas, como
promotoras y
constructoras, que recurren a ella.
Primera sede judicial bajo la metodología BIM en España
La Junta de Andalucía ha anunciado el comienzo de las obras de la nueva sede judicial de Lucena en Córdoba. La tecnología BIM se incorpora en esta construcción, tratándose de la primera sede judicial a nivel nacional que lo realiza.
Se espera que la conclusión de la obra acabe en 2024, ya que tiene un plazo previsto de 18 meses, y que ofrezca un espacio dividido en tres plantas donde se integren cuatro juzgados con todas las dependencias necesarias para sus servicios.
El proyecto cuenta con:
- Superficie construida de 3.976 metros cuadrados.
- Tres niveles o plantas (incluyendo semisótano).
- Diferentes accesos para usuarios, vehículos, profesionales y detenidos.
La metodología BIM presente
En toda España nunca se había construido una sede judicial o palacio de justicia utilizando la metodología BIM. La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía han sido los primeros a nivel nacional en apostar por BIM para construir la sede judicial de Lucena.
El arquitecto encargado de este proyecto, que se encuentra en la Huerta del Carmen, indicó que esta nueva construcción incorpora la metodología BIM, por lo que se controla todo el proceso de planificación, ejecución, y construcción para conseguir beneficios muy interesantes como evitar posibles sobrecostes, garantizar un alto nivel de calidad y seguridad, y garantizar el plazo de finalización de obra en 18 meses (evitando demoras durante la obra por diversos motivos o incidentes).
La construcción bajo la
metodología BIM de este palacio de justicia en Lucena es pionero en España, y una clara muestra de cómo la obra pública comienza a enfocarse e incluso exigir la tecnología BIM para poder acceder a ella.
Se trata de un avance en la forma en la que se aborda la obra pública en Andalucía y en España que iremos viendo a lo largo de estos años en muchos otros proyectos de edificación, tanto en el sector público, como en la construcción de obra privada.