Dormir es uno de los mayores placeres de la vida no solo para descansar después de un día agotador, sino para restablecer funciones mentales y orgánicas y mantenerse en un estado saludable.
Muchas veces ese sueño puede verse interrumpido por ruidos ambientales que son capaces de despertarnos, hay otros ruidos que solo nos generará microdespertares, pero de igual forma siguen siendo negativos para lograr un sueño profundo.
Existen diferentes medidas para sentirnos más tranquilos al momento de dormir en presencia de mucho ruido y otras soluciones que ayudarán a bloquear los ruidos del exterior, tal como es el caso de los tapones para dormir.
Aunque no hay un tapón perfecto para todo el mundo porque estos dependen de varios factores, como se menciona en
taponesdormir.com, si haces la selección del correcto según tus necesidades y gustos y lo usas adecuadamente, serán la solución perfecta para no tener un sueño interrumpido.
Efecto en la salud de dormir en un sitio muy ruidoso
Es frecuente conseguirnos con una serie de ruidos mientras dormimos que pueden interrumpir nuestro sueño, tales como los provenientes de la calle, por ejemplo, el tráfico, las motos, los gritos, las construcciones, o por otro lado los ruidos domésticos, como las voces, la música y los ronquidos de alguna persona que duerma cerca.
No dormir bien puede traernos consecuencias en varios sistemas de nuestro cuerpo, deteriorando múltiples funciones fisiológicas, por ejemplo, al recibir un ruido, el cerebro reacciona y se mantiene alerta, se produce más cortisol y esto generará más estrés.
En líneas generales, al no dormir profundamente por el ruido, se debilita el sistema inmunitario, se altera el sistema endocrino y metabólico y se acelera el sistema cardiovascular, tal como sucede cuando se aumenta la tensión arterial y la frecuencia cardíaca; además, disminuyen los procesos de memoria, aprendizaje y humor.
Un aspecto importante es la edad, ya que mientras más edad tengamos más sensibles somos a despertarnos por causa de un ruido, empeorando así la calidad del sueño, así lo muestra este artículo de
medlineplus.gov.
Medidas para dormir más tranquilos y aislarnos del ruido
El hecho de que estemos expuestos a múltiples ruidos en la noche que sean difíciles de evitar, no quiere decir que debemos acostumbrarnos a dormir mal, porque eso no solo afectaría al sueño sino a la calidad de vida. Es por esta razón, que debemos implementar todas las medidas necesarias para amortiguar el ruido y sentirnos más cómodos a la hora de dormir.
Algunas medidas generales que puedes usar para relajarte al momento de dormir y no perturbarte por el ruido procedente del interior o exterior son:
-
Realizar ejercicios de respiración.
-
Hacer meditación.
-
Escuchar música instrumental o de naturaleza.
-
Usar máquinas de ruidos blancos.
-
Revisar el dormitorio y eliminar los ruidos molestos que sean internos.
-
Cerrar todas las ventanas y puertas.
-
Aislar las ventanas, como la colocación de cortinas gruesas o una manta gruesa alrededor.
-
Intenta conciliar el sueño cuando te encuentres lo más cansado posible
-
Mantén un buen equipo de descanso, por ejemplo, una buena almohada y colchón.
Y lo que no puede faltar, son los elementos protectores como los tapones para dormir, que van a bloquear los ruidos en un gran porcentaje, y que si los usas correctamente serán la solución más rápida y eficiente para tener un sueño reparador, sobre todo para usarlos en aquellos días en donde necesitas descansar más o sabes que te expondrás a un mayor ruido de la calle, como es el caso de una fiesta. En este artículo de
computerhoy.com puedes encontrar más formas de relajarte antes de dormir.