Preparar el jardín no tiene por qué ser una tarea complicada o que conlleve un gasto de presupuesto considerable, hay un montón de opciones para conseguir que este espacio del hogar luzca perfecto de cara al buen tiempo. Así, los
muebles de jardín son el primer elemento que dan carácter y personalidad a este rincón verde. En este sentido, la tendencia para este año apunta hacia la sostenibilidad con el uso de materiales y fibras naturales, donde el confort y la elegancia no están reñidos. Los colores neutros y los cojines de fibras o de lino que lleven ese confort son esenciales.
Pero si se prefieren ambientes más alegres, unas sillas de colores son perfectas para eso. Hay
conjuntos de muebles de jardín que se pueden combinar con piezas totalmente diferentes y que sin embargo le dan ese toque ideal que aporta distinción y originalidad al espacio. Ahora bien, ni que decir tiene que las plantas y árboles, si los hubiere, han de tener un papel primordial, estando perfectamente cuidadas y saludables.
Cómo decorar los espacios exteriores
Partiendo de la base de que lo primero es cuidar la vida vegetal eliminando las hojas muertas y podando si es necesario algunos ejemplares, las macetas, soportes y baldas donde están colocadas también hay que seleccionarlas cuidadosamente. Los colores y materiales de estos elementos se ha de integrar en la decoración general. Unos
balancines de jardín, por ejemplo, pueden transformar cualquier rincón en un espacio de relajación y armonía que invite a la desconexión. A su vez, las
barbacoas son perfectas para llamar a la comunicación y reunión social, por lo que, también hay que cuidar con mimo el lugar elegido para ello. Esto son solo algunos ejemplos, a continuación, se enumeran algunos trucos para preparar el jardín:
-
La madera como protagonista: la madera sigue siendo tendencia, solo que ahora se combina con patas y estructura metálicas, creando una mezcla rústico-industrial muy moderna. Para las mesas, las formas que más se llevan son las redondas u ovaladas, en cuanto a las sillas de jardín, las fibras naturales y los asientos metálicos con toques vintage o las clásicas sillas plegables de madera y tela son un must.
-
Conjuntos de jardín: la coordinación entre mesas y sillas siempre es un acierto, ya que crean armonía. En cuanto a los sofás y mesitas de centro, lo ideal es elegir piezas con las que crear un espacio chill out. Aquí el aluminio, las resinas naturales y la madera son tres de los materiales estrella para las estructuras de sofás esquineros que promueven la comunicación, gracias a su diseño y funcionalidad.
-
Tumbonas: las tumbonas de líneas redondeadas y bordes suavizados son la tendencia esta temporada. Por supuesto, las fibras naturales y las estructuras de madera, así como los complementos de tela en tonos grises, aportarán un estilo sencillo, los divanes de bambú y los modelos de aluminio también siguen pegando fuerte.
-
Bancos de jardín: los bancos, taburetes y pufs son asientos adicionales que siempre van bien para los invitados. Alguna de estas piezas en madera, mimbre o en acero pintado, darán un toque de color al exterior. Todo depende del estilo que se quiera crear, más elegante o más actual y desenfadado.
-
Mesas auxiliares: las mesas de ratán o bambú dan un aspecto muy natural, mientras que las mesitas de metal son ideales para atmósferas actuales. Las de madera de teca no pasan de moda, pero este año se llevan con líneas más redondeadas.
-
Hamacas: Al igual que con las sillas colgantes, se llevan las de tejidos lisos en tonalidades pastel con bordes en crochet o borlas decorativas, que le dan un aire muy acogedor a la vez que desenfadado.
-
Almacenaje exterior: Tener el exterior recogido, mediante prácticos baúles de gran capacidad, es la fórmula más recomendada para preparar el jardín para el buen tiempo. Los materiales más resistentes y duraderos son los de aluminio, pero los de madera, siempre elegantes, se pueden proteger con una funda especial para exterior.
-
Sombrillas: Las de bambú darán un aspecto playero al exterior, mientras que las de tela son atemporales. Los toldos de vela crean sombras muy agradables y también son tendencia esta temporada.
-
Lámparas de exterior: iluminar bien el exterior es clave para disfrutar de noches al aire libre muy especiales. Una iluminación puntual a base de pequeños apliques y guirnaldas, marcará la diferencia. Siempre es más aconsejable crear un juego de luces indirectas que utilizar grandes focos que quitan calidez al ambiente.
-
Maceteros de exterior: Por supuesto, las plantas son esenciales en todo jardín como bien se ha indicado al comienzo de este artículo, pero de la misma manera, el estilo de los maceteros es algo que no debe descuidarse. Las cestas de suelo o colgantes, de hormigón y metálicos pueden mezclarse sin problemas para crear el estilo deseado.