¿Tienes que comprar un detector de humo y no sabes bien por cuál decantarte? A continuación te acercamos todas las claves que debes conocer al respecto sobre este tipo de aparato para
elegir un detector de humo adecuadamente.
A qué consideramos un detector de humos
Un detector de humos cuenta con sensores que sirven, precisamente, para detectar tanto el humo como el gas y cuya función principal es la de evitar que se produzca cualquier tipo de riesgo dentro de una vivienda o espacio, precisamente por la presencia de un exceso de gases tóxicos o inflamables.
A través de ellos, en el caso de que se den niveles peligrosos de algún tipo de gas como puede ser el gas butano, el gas metano o el gas natural, avisaría. Se trata de un tipo de artilugio que es óptico y que funciona a modo de equipo de seguridad, emitiendo una señal cuando se detecta este contenido excesivo de humo en el aire. Además, suelen contar siempre con una lente que lo que hace es detectar el humo visible, algo que se puede dar a través de técnicas como el oscurecimiento del aire o mediante la llamada dispersión.
Cómo funcionan los detectores de humo
Estos aparatos cuentan con una instalación fija que se encuentra realizada en el techo. Esto es así porque el humo tiende a elevarse y de este modo su rendimiento es mucho más eficaz. Como decimos, su funcionamiento se da por medio de una señal acústica que se activa en el momento en el que se detecta el humo. Para un correcto mantenimiento, entre otros aspectos, habrá que comprobar el estado de las pilas cada seis meses y hacer una limpieza periódicamente para ver si se ha podido acumular polvo en la zona de la cámara y, con ello, dificultar su funcionamiento.
Cómo elegir el detector de humo
Antes de escoger el detector de humo, habrá que tener claro cuál es el tipo de tecnología de detección que emplean. Tras ello, habrá que ver si se busca poner un aparato que sea capaz de detectar humos o también varios gases. Para buscar una opción que sea lo más completa posible siempre es mejor optar por el aparato que sea capaz de detectar varios gases a la vez.
Tipo de instalación
Si no quieres hacer agujeros en la superficie puedes decantarte por detectores de humo que emplean el adhesivo para colocarse sobre la zona en cuestión. En este sentido, son varias las opciones que tienes a tu alcance y este será otro de los puntos clave a tener en cuenta antes de seleccionar el aparato. Además, algunos se comercializan en formato pack, perfectos si se tiene una casa grande y se necesita colocar más de uno precisamente.
Conexión
Puedes encontrar aparatos que se encarguen de realizar el aviso de la detección de humos en cuestión mediante una señal acústica pero también hacer lo propio mediante avisos al móvil. Esto es así porque algunos cuentan con una aplicación para móviles que al instalarla permiten interconectar un dispositivo con el móvil en cuestión para así recibir cualquier notificación a través del móvil. De este modo, si salta la alarma lo verías en tu propio teléfono.
Fuente de alimentación
Hay detectores de humo que funcionan con batería, otros con pilas, etc. Tendrás que ver el tipo de fuente de alimentación que mejor encaja con tus necesidades y preferencias antes de seleccionar tu dispositivo ideal. Para ello piensa en la vida útil que te puede proporcionar cada una de las opciones a tu alcance y el coste de su mantenimiento. También los hay enchufables y, aunque evita tener que preocuparse por el estado de las pilas, puede suponer un aumento del coste de la factura de electricidad.
Marca
Existen varias marcas y modelos de renombre dentro del mercado en cuanto a detectores de humo. Escoger una opción que sea capaz de ofrecerte una buena relación entre el precio y la calidad será fundamental para acertar. Además, siempre podrás ver opiniones en la red de otros usuarios que ya hayan optado por ese aparato concreto en cuestión.
Ahora que ya sabes en qué consiste un detector de humo, cómo se produce su funcionamiento y los principales aspectos a tener en cuenta antes de escogerlo, sólo tienes que seleccionar el modelo que más te guste.