La Formación Profesional de Grado Medio empieza a ser una de las titulaciones más interesantes hoy en día para introducirse en el mercado laboral y optar a puestos especializados. La razón principal es su naturaleza práctica, además de ser una formación relativamente breve y que prepara a los alumnos para trabajar en algunos de los sectores con mayor empleabilidad. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre el FP de Grado Medio y sus posibilidades de futuro.
Qué es el FP de Grado Medio
La Formación Profesional de Grado Medio es un tipo de titulación oficial que habilita al alumno para trabajar en una amplia gama de sectores. Para acceder a ella es necesario tener la Educación Secundaria Obligatoria superada, una titulación equivalente o una prueba de acceso al Ciclo Medio aprobada.
Después de la formación, el alumno podrá optar a puestos relacionados con la materia de especialización escogida y en calidad de técnico o técnico auxiliar. Tras el auge de las carreras universitarias, en la actualidad este tipo de profesionales son más necesarios que nunca porque escasean en algunos sectores y están revalorizándose a pasos agigantados.
Existen multitud de titulaciones que corresponden a las siguientes familias profesionales:
- Actividades Físicas y Deportivas.
- Administración y Gestión.
- Agraria.
- Artes Gráficas.
- Artes y Artesanías.
- Comercio y Marketing.
- Edificación y Obra Civil.
- Electricidad y Electrónica.
- Energía y Agua.
- Hostelería y Turismo.
- Imagen Personal.
- Imagen y Sonido.
- Industrias Alimentarias.
- Industrias Extractivas.
- Informática y Comunicaciones.
- Instalación y Mantenimiento.
- Madera, Mueble y Corcho.
- Marítimo-Pesquera.
- Química.
- Sanidad.
- Seguridad y Medio Ambiente.
- Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
- Textil, Confección y Piel.
- Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
- Vidrio y Cerámica.
En qué consiste esta formación
Esta formación tiene una duración 1.200 y 2.000 horas lectivas divididas en dos años e incluye prácticas profesionales en empresas del sector, lo que ayuda al alumno a utilizar los conocimientos adquiridos.
Las clases presenciales son de asistencia obligatoria para poder superar el ciclo formativo, sin embargo, existe la posibilidad de estudiar grado medio a distancia para las personas que tienen poco tiempo o que lo quieren compaginar con otra actividad laboral. Este formato es muy práctico gracias a las nuevas tecnologías, que facilitan la comprensión de los temarios y agilizan las comunicaciones con los tutores.
El futuro laboral después de la Formación Profesional
Tras obtener el título y finalizar sus prácticas, el alumno va a aumentar considerablemente sus oportunidades en el mundo laboral. Algunos centros cuentan con bolsas de trabajo propias que pueden facilitar la tarea.
A partir de entonces, se accederá a puestos especializados que proporcionan una mayor estabilidad tanto laboral como financiera y la posibilidad de crecer en la profesión. Los titulados en ciclos medios también tendrán acceso directo a determinadas formaciones profesionales superiores de la misma familia si desean subir de categoría o ampliar sus conocimientos.
Esta es una gran oportunidad para las personas que desean trabajar en pocos años y apostar por un futuro más favorable, además, resulta una opción fantástica para los trabajadores que quieren reinventarse y empezar su actividad en otros sectores o los parados que desean abrir nuevos caminos profesionales.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es