Las 7 tendencias determinantes en el mercadotecnológico para este 2022

Publicado: 02/03/2022
Las tecnologías de la información y la comunicación nos sorprenden año tras año con los avances disponibles
Las tecnologías de la información y la comunicación nos sorprenden año tras año con los avances disponibles. El 2022 no es la excepción y, ciertamente, está cargado de expectativas. La emergencia sanitaria acaecida en 2020 y 2021 aceleró la adopción de nuevos modos de vida, tales como el teletrabajo, las compras online y el entretenimiento vía streaming. Asimismo, las empresas se vieron en la necesidad de reformular sus procesos internos y las maneras de hacer marketing.

Estos cambios son indesligables de la transformación digital, que ha llegado para quedarse a casi todos los rincones de la cotidianeidad. Muchas de las tendencias tecnológicas que marcarán los próximos meses están ligadas a la conectividad, en aras de hacerla mejor y más fluida. También a la inteligencia artificial y a la realidad virtual. Repasemos las siete más relevantes de ellas a continuación.

Red 5G

Las plataformas digitales para la comunicación de esta década requieren que la conectividad sea cada vez más rápida, con mayor ancho de banda e ineludiblemente móvil. La red 5G (quinta generación) reemplaza a la 4G, multiplicando entre 10 y 20 veces la velocidad de descarga de esta última. Ya hemos visto, gracias a un grabador de pantalla, la capacidad de respuesta superior que tienen los dispositivos móviles con red 5G.

Los cambios que traerá incluyen: mejoras notables en las comunicaciones online desde cualquier lugar, transmisiones de video con alta calidad, nubes incorporadas, incremento de la seguridad web, baja latencia y la posibilidad de conectar una elevada cantidad de dispositivos a la vez.

En cuanto al alcance de la red 5G, para finales de 2022 se espera que la cantidad de usuarios supere los 1000 millones. Entrado el 2023, se estima que el 43% de los teléfonos inteligentes operarán con esta tecnología (El Economista, 2021).

Trabajo remoto

El teletrabajo fue una solución que muchas compañías adoptaron durante los periodos de confinamiento decretados a raíz de la pandemia de Covid-19. Pero más que una alternativa temporal se ha instalado como un modelo operativo permanente. Alrededor del 60% de las compañías del mundo se inclinan por la semi-presencialidad y el 10% ya opera completamente a distancia (Auraquantic.com, 2022).

Estos modelos vienen a sustituir las jornadas de tiempo completo, con beneficios para las empresas y para los trabajadores. En el caso de las primeras representa un ahorro en operatividad. Para quienes trabajan, ya sea en relación de dependencia o de manera autónoma, significa, en muchos casos, una mejora en la calidad de vida. Empezando por el hecho de que se reduce el tiempo y el dinero destinados al traslado hacia el lugar de trabajo.

Hiperautomatización

La automatización ha estado presente en la mayoría de las empresas desde hace varios años. Ya sea en softwares de posteos en línea, en respuestas automáticas, en “bots” informáticos, entre otras alternativas. Presenta numerosas ventajas, siendo las más destacadas la reducción de errores en los procedimientos y el ahorro de dinero (y tiempo) al suplir la mano de obra humana para tareas simples.

La hiperautomatización va más allá en cuanto a la optimización del flujo de trabajo. Se trata de llevar la automatización a todos los procesos empresariales, implementando y combinando recursos como: RPA, herramientas de métrica y análisis de datos, API, inteligencia artificial, machine learning, etc. No solo las tareas sencillas estarán automatizadas, también procesos complejos como la toma de decisiones con base en procesamiento de información. Incluso la detección y programación de softwares para la automatización está haciéndose de manera automática.

Apunta sobre todo a la interconectividad de los diversos departamentos. Es una tendencia clave para lo relacionado al trabajo remoto y a la digitalización de los negocios (Gartner.es, 2022).

Web 3.0

La web 3.0, también llamada “data web”, plantea que el internet funcione con datos abiertos y encadenados a la manera de las redes blockchain. La descentralización es una de sus principales características, viene dada por la popularización de los criptoactivos y por el hecho de que son los propios usuarios quienes crean el contenido que se consume en línea.

Más que un nuevo portal es una manera distinta de entender el internet y todo lo que acontece allí. En la web 2.0 la información y operaciones se encuentran gestionadas por compañías específicas (Microsoft, Amazon, Google…). La nueva versión apunta al auge de redes sociales como Reddit y al surgimiento de nuevas plataformas sin intermediarios. Son los usuarios creando y compartiendo para ellos mismos.

Aplicaciones LowCode

Una aplicación “LowCode”, como su nombre señala es un software de codificación baja. Esto quiere decir que pueden ser creadas en pocos minutos sin necesidad de conocimientos profundos de programación y desarrollo de software. “Utiliza interfaces visuales con lógica simple y funciones de arrastrar y soltar en lugar de extensos lenguajes de codificación” (Creatio.com, 2021).

Las apps lowcode sirven a múltiples propósitos, ofreciendo soluciones rápidas y a bajo costo para las empresas.

Plataformas de nubes nativas

La posibilidad de diseñar softwares directamente en una nube está revolucionando el mundo de la tecnología. Quienes utilizan el cloudcomputing (ejecución de tareas en la nube) para la elaboración y actualización de softwares, no solo ganan en cuanto al hospedaje de las apps, sino también se benefician en flexibilidad, fluidez en el diseño y desarrollo, automatización y versatilidad.

Las aplicaciones de nubes nativas cumplen propósitos específicos y brindan respuesta rápida a cuestiones diarias. Otorgan así una ventaja competitiva, necesaria en cualquier sector.

Metaverso, realidad virtual y realidad aumentada

La realidad virtual, aumentada o mixta está presente en juegos, redes sociales y más sitios del internet. Sin embargo, desde que Mark Zuckerberg anunció, en octubre del año pasado, el lanzamiento del Metaverso, estos conceptos se han instalado en el tope de la conversación. Marcas como Google, Vodafone, TikTok, Microsoft y otras, no han parado de hacer públicas sus intenciones de participar de alguna manera.

El Metaverso o “Meta” no es otra cosa que un espacio de realidad virtual tridimensional, en el cual el usuario se sumerge con el uso de visores especializados y otros dispositivos. En el entorno puntual de las redes sociales significará una nueva manera de relacionarse. El objetivo es que los usuarios dispongan de un mundo completamente virtual donde vivir experiencias similares a las del mundo físico: jugar, entablar relaciones, asistir a eventos, hacer compras, etc.

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