Sociedad

La importancia de una buena estrategia de email marketing

El mundo de la publicidad evoluciona con rapidez, el nacimiento de internet y todas las revoluciones que surgieron gracias a él cambió por completo el marketing

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  • Email marketing.
  • El correo electrónico ha sido uno de los pilares del marketing digital, por su efectividad, sin que esto suponga altos costes

El correo electrónico ha sido uno de los pilares del marketing digital, por su efectividad, sin que esto suponga altos costes. El email marketing es una manera de dar a conocer una marca o negocio, de forma eficaz, a un gran número de personas y en un solo instante.

El mundo de la publicidad evoluciona con rapidez, el nacimiento de internet y todas las revoluciones que surgieron gracias a él, cambió por completo el panorama del marketing, dando lugar a diferentes e innovadoras maneras de hacer publicidad, las cuales funcionan exclusivamente en el ámbito digital.

La publicidad tradicional cada día se queda atrás, mientras que el denominado marketing digital se posiciona como la mejor manera de dar a conocer un producto, servicio o marca, al mundo. Y es que, al funcionar de forma online, las estrategias de marketing digital pueden llegar a un público nacional, continental e incluso mundial, dependiendo del target que se tenga en la campaña publicitaria.

Optimización en los motores de búsqueda (SEO), gestión de redes sociales, community management, diseño de páginas web, etc., las técnicas de marketing digital usadas hoy en día son diversas, con diferentes maneras de ejecutar la publicidad. Es preciso destacar entre todas al email marketing, que aunque es una de las primeras técnicas de este tipo que surgieron, sigue siendo igual de efectiva que en sus comienzos, e incluso más.

El email marketing permite enviar un mismo mensaje publicitario a miles de personas, en un solo instante y de forma completamente automática. Esto resulta esencial durante una campaña publicitaria, pues ayuda a dar a conocer las características del producto o servicio, formar una buena relación cliente-empresa y, lo más importante, se traduce en un mayor número de ventas.

La efectividad del envio masivo correo se debe a varios factores, como puede ser la intimidad que brinda el entorno del correo electrónico, la rentabilidad de la estrategia, lo económico que es llevarlo a cabo (algunos servicios incluso permiten enviar correos de forma masiva gratuitamente), entre otros. Por eso, se convierte en una herramienta ideal para hacer publicidad.

Una herramienta efectiva y fácil de usar

Para triunfar en el panorama empresarial actual es completamente necesario invertir en marketing digital. Se deben aplicar todas las estrategias que se tengan a disposición, de tal manera que funcionen armónicamente, todo con la intención de cumplir los objetivos publicitarios. En este engranaje no puede quedar fuera el marketing digital.

Una estrategia de email marketing, bien pensada y bien ejecutada, puede hacer maravillas para cualquier tipo de negocio. No importa si se tiene una empresa pequeña, una gran compañía o, incluso, si se es autónomo: el email marketing ayuda a fidelizar a los clientes y a que estos se conviertan en oportunidades de compra.

La razón por la cual el email marketing es tan efectivo, es muy sencilla: comunicación directa y privada. Y es que, a diferencia de otros medios como las redes sociales, se trabaja directamente con la bandeja de correo electrónico, lo cual ayuda a desarrollar una mayor intimidad y cercanía entre el cliente y la empresa.

Asimismo, la empresa tiene un mayor control sobre la publicidad y sobre el momento en el que el correo llega al cliente. En las redes sociales o en los motores de búsqueda, la publicidad es pasiva e impersonal, sin embargo, con el email marketing es la empresa la que elige en qué momento se quiere dirigir a los potenciales consumidores.

El email marketing, además, es una estrategia bastante potente. Y es que un buen software de envío masivo de correos puede tener la capacidad de enviar unos 80.000 emails únicos de forma mensual, a unos 20.000 contactos diferentes, todo eso gratis.

Se puede aumentar el número de emails y contactos mediante planes de uso premium, sin embargo, una buena opción gratuita puede ser ideal para aquellas empresas pequeñas o medianas que requieren disponer de una herramienta efectiva para hacer campañas de marketing, pero sin embargo, no quieren gastarse una fortuna en ello.

Es importante pensar bien en cómo ejecutar la estrategia de email marketing, y tener en cuenta aspectos como los plazos de envío de los mensajes, por ejemplo. Lo más recomendable son los plazos semanales o quincenales, pues significan una comunicación constante con los clientes, pero sin ser pesados o insistentes.

¿Cómo debería ser una estrategia de email marketing?

Es importante saber que el email marketing es fácil de aplicar, pero difícil de dominar. Y es que para conseguir resultados óptimos, hay que tener una buena estrategia, y además, seguir una serie de recomendaciones y consejos para optimizar el tipo de emails que se quieran enviar.

Lo primero será prestar atención a los textos que se redactan para los emails. Y es que comúnmente, los clientes esperan recibir correos que les aporten información útil, que no solo sean anuncios publicitarios, sino también recibir curiosidades, noticias, tips de uso, entre otros. Es importante alternar los emails publicitarios con los informativos, para así asegurar que los contactos abran todos los correos y no los envíen a la bandeja de spam.

No solo se debe cuidar el contenido de los textos, sino también el estilo de redacción de los mismos. Comúnmente, un negocio suele tener una marca y un estilo establecido, y el texto del email debe reflejar esto, pues no solo ayudará a transmitir los valores de la empresa, sino que también será útil para trabajar el aspecto del branding.

El estilo visual es otro aspecto importante de cada email, la estructura de los elementos visuales, las imágenes utilizadas, la paleta de colores, la fuente tipográfica, todos son factores que pueden hacer el email estéticamente agradable, o por el contrario, pueden disgustar al consumidor. Todo dependerá del trabajo realizado, por lo que se debe tener especial cuidado con esto.

En tal sentido, se tienen varias opciones: se puede contratar a un diseñador  gráfico que establezca el estilo visual de los emails, o también, se puede utilizar alguna de las plantillas gratuitas que suelen venir con los software de envío masivo de correos. La última es una opción más barata, pero todo será cuestión de lo que sea más práctico y adecuado para la campaña publicitaria a ejecutar.

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