Sociedad

España se pasa a la iluminación LED

Todos los municipios y ayuntamientos de España están cambiando su iluminación a la tecnología LED, pues ello supone un ahorro enorme

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Iluminación.
  • Se trata de inversiones elevadas, pero que en muchas ocasiones se subvencionan y eso las hace más llevaderas para los pequeños municipios

Todos los municipios y ayuntamientos de España están cambiando su iluminación a la tecnología LED, pues ello supone un ahorro enorme para las arcas municipales a final de año en las facturas de la luz.

Se trata de inversiones elevadas, pero que en muchas ocasiones se subvencionan y eso las hace más llevaderas para los pequeños municipios, aunque el ahorro es tal que muchos se animan a invertir sin ayudas de ningún tipo.

El caso de San Roque en Cádiz

San Roque ahorra con LEDS y esta no es una frase hecha, pues incluso tenemos las cifras de la disminución del consumo eléctrico.

Este pueblo gaditano está llevando a cabo una actuación con el fin de cambiar las luminarias de la localidad por tecnología LED y eso se ha visto reflejado en las facturas que paga el consistorio.

En una sola calle (la denominada como Posada del Toro) el gasto en electricidad anual ha pasado de los 18 500 euros a los 3940, con un ahorro de 15 000 euros solo en esa vía del municipio.

No es el único caso en toda España

No es el único caso en toda España, puesto que son muchos otros los que están haciendo lo mismo.

Uno de los consistorios es el de Santiago del Teide, que ha recibido una ayuda de más de 1,5 millones de euros para cambiar todo el alumbrado, consiguiendo ahorrar un 61 % con respecto al gasto actual.

El de Astillero va a hacer una inversión más modesta, pero nada desdeñable de 400.000 euros para instalar luces led por todo el municipio y algo similar está haciendo el de Eibar, que lleva ya algunos años realizando inversiones en luces LED con las que ha economizado ya 20 000 euros en electricidad.

Este tipo de luces se está implantando en todos los sectores

Los ayuntamientos ya tienen claro que el futuro pasa por este tipo de iluminación, pero en otros sectores ocurre lo mismo.

La agricultura es uno de ellos, en donde ya se utilizan LED para el cultivo de plantas en interiores sin necesidad de que les dé la luz del sol, teniéndolas en ambientes muy controlados.

De hecho, incluso ya se pueden comprar kits de plantación a nivel doméstico que se usan mucho en el cultivo de aromáticas en las cocinas y también se están llevando a cabo experimentos con el fin de hacer crecer todo tipo de vegetales sin necesidad de luz solar.

En las regiones en las que es legal el cultivo de marihuana, como en California, estas luces se emplean para cultivar estas plantas en invernaderos enormes y lo cierto es que esta tecnología también sirve para más vegetales, lo que puede permitir producir comida en zonas en las que apenas hay sol.

Esta tecnología LED ha llegado para quedarse. Permite ahorros de más del 50 % en la iluminación de nuestras calles y el cultivo de plantas bajo cubierto, por lo que ya se pueden cultivar vegetales incluso en lugares en los que apenas hay sol como en el norte de Europa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN