Todos hemos notado la enorme subida de la factura de la luz, pues este es un gasto del que ninguno nos podemos escapar. En los hogares el presupuesto dedicado a la energía se ha incrementado mucho, pero en las empresas este crecimiento ha sido brutal.
En nuestro país el 60 % de la producción eléctrica la consumen empresas entre las que hay una variedad enorme. Dentro de este grupo tenemos a las que son grandes consumidoras, como aquellas que se dedican a las manufacturas y que se pueden beneficiar mucho del asesoramiento energético.
Si no se pone remedio algunas industrias tendrán que cerrar
La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía ya ha hecho los cálculos de lo que les ha supuesto a sus asociados el incremento de las tarifas. Si antes de la subida la energía representaba hasta un 60 % de sus costes, ahora el porcentaje es del 75 %.
Esto supondrá que estas empresas deberán repercutir la subida a los clientes, lo que seguro que bajará las ventas. En mercados muy competidos, el alza de los precios puede suponer el cierre de la fábrica, más cuando en otros países de Europa el coste de la luz es menor.
Tempos Energía puede dar soluciones a estas compañías
Tempos Energía es una consultora andaluza que se dedica a ayudar a aquellos sectores en los que el consumo de electricidad es muy alto, como pueden ser el alimentario, el químico o el frío industrial.
Durante los últimos meses ha conseguido ahorrar a sus clientes alrededor de 3 millones de euros, con reducciones en las facturas de hasta un 80 %, lo que ha evitado cierres por falta de competitividad o por no poder soportar los costes de producción.
El ahorro se produce mediante grandes compras de energía
Aquí no hay ningún secreto en cómo se consigue el ahorro, ya que Tempos Energía lo hace gracias a la compra de energía de forma masiva y con mucha antelación.
Debemos tener en cuenta que la mayoría de las empresas españolas son PYMES, por lo que su poder de negociación con las compañías suministradoras es muy limitado, aunque quizá se definiría mejor como nulo.
En este 2021 esta consultora ha gestionado más de 1500 GWh/año, lo que convertido a números que todos podemos entender mejor supone unos 200 millones de euros de electricidad, incrementando el año anterior un 20 % la cantidad de energía que pasó por sus manos.
La tecnología es la clave para anticiparse al mercado
Anticiparse a la evolución del mercado energético no es nada sencillo y por eso en Tempos Energía usan una herramienta informática para seguir todo el mercado europeo. Con los datos de los mercados y su experiencia, consiguen comprar en el momento idóneo.
Estas adquisiciones cuando la electricidad es más barata es lo que hace que sus clientes paguen mucho menos, convirtiendo el gasto de contar con esta consultora en una inversión muy rentable.
Parece que el auge en el precio de la luz no tiene techo. Esto nos afecta a todos, pero en especial a aquellas empresas que consumen mucha electricidad, las cuales tienen que buscar soluciones como contratar a una consultora especializada. De lo contrario, su supervivencia peligra en el medio plazo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es