Sociedad

El sector del libro quiere culminar estas Navidades un año de ensueño

Uno de los hobbies más extendidos es la lectura, sobre todo cuando más tiempo libre tenemos, y prueba de ello es el incremento de ventas del sector

Publicidad Ai
  • Lectura.
  • El sector del libro tiene grandes expectativas en la campaña de Navidad, sobre todo teniendo en cuenta que 2021 ha sido especialmente bueno
  • Según el “Informe Anual del Libro Digital” realizado por Libranda, la cuota digital en España llegó al 7,3 % durante 2020

Uno de los hobbies más extendidos es la lectura, sobre todo cuando más tiempo libre tenemos, y prueba de ello es el incremento de ventas que ha tenido el sector del libro durante 2021. El auge de la venta de libros se ha debido en parte a que los lectores han vuelto a comprar en sus librerías más cercanas, que estaban en momentos bajos antes de la pandemia, pero que se han recuperado durante estos dos últimos años. Otro de los factores que ha influido en esta recuperación es la venta de cómics, sobre todo del manga.

Desde Bebooks.io, una web que recomienda al usuario los mejores libros, nos confirman el gran aumento de interés por la lectura en este último año. "Venimos notando un gran aumento de ventas desde el confinamiento. Creemos que este incremento continuará durante 2022". Esto hace presagiar que durante estas navidades la compra de libros se disparará.

Más lectura durante la pandemia

Para encontrar las razones de este fortalecimiento del sector del libro, podemos observar el estudio que ha hecho la Federación de Gremios de editores de España durante los meses del confinamiento. Según apunta el “Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España”, el 57% de la población española mayor de 14 años leyó como mínimo un libro por semana, para lo que empleaban en leer aproximadamente 8 horas y 25 minutos de media cada semana. De este auge de la lectura también se ha visto beneficiada la literatura infantil y juvenil, ya que durante el confinamiento combinaban el uso de pantallas con los libros en papel.

Estos datos confirman que la pandemia ha consolidado el hábito de la lectura, tanto en libros de papel como en libros electrónicos, seguir las recomendaciones de no salir de casa y la posibilidad de comprar online ha impulsado la venta de libros en formato digital. Según el “Informe Anual del Libro Digital” realizado por Libranda, la cuota digital en España llegó al 7,3 % durante 2020, este incremento también ha repercutido en el audiolibro, que ha alcanzado un 1% de las ventas totales.

Leer está de moda

El sector del libro tiene grandes expectativas en la campaña de Navidad, sobre todo teniendo en cuenta que 2021 ha sido especialmente bueno para el sector. Si miramos las cifras, las ventas de libros han aumentado un 44% con respecto a 2020 en el primer semestre de este año. La facturación también arroja datos históricos para editoriales y librerías, con casi 1.100 millones de euros, eso significa que ha sido el mejor año de la década. Con esta información, todo parece apuntar que estas navidades podrían seguir subiendo las ventas de libros hasta un 15%. 

Sin duda, estos datos hacen augurar no solo un gran cierre de año con la campaña de Navidad, sino un crecimiento que perdurará durante 2022, por lo que si las ventas se siguen incrementando, se podrán alcanzar las cifras anteriores a la crisis de 2008.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN