Si uno observa cómo se están produciendo los cambios dentro del ámbito de la gestión empresarial y de recursos humanos se da cuenta que hay una serie de retos tanto a corto como a medio plazo de lo más importantes. El trabajo híbrido se podrá gestionar gracias a la digitalización en las empresas y este es un aspecto que, a continuación, detallaremos.
Cómo conjugar el trabajar desde casa o en la oficina
Pues bien, lo cierto es que el teletrabajo puede presentar oportunidades relevantes tanto para los trabajadores como para las empresas en sí mismo. No obstante, lo cierto es que conjugar el trabajo presencial con el teletrabajo no es fácil y por ello es uno de los grandes retos de las empresas. Esto es así porque las enseñas también se han dado cuenta de todas las ventajas que tiene el trabajo a distancia, tanto para el trabajador como para las firmas.
Sin ir más lejos, para el trabajador supone un ahorro de tiempo en desplazamientos y, a menudo, también va aparejado a un ahorro de dinero en transporte. Además, de evitar el estrés y la ansiedad que puede suponer enfrentarse al tráfico a diario.
Tampoco hay que olvidar que aunque el teletrabajo no es un modo de conciliar por sí mismo, lo cierto es que sí puede ser una medida que ayude a ello junto a otras adicionales.
Por su parte, para las empresas también cuenta con beneficios notables. Ya se han realizado diferentes estudios que arrojan conclusiones en un mismo sentido y que apuntan a que un modelo mixto en el que se conjugue el teletrabajo y el trabajo presencial hace que el empleado tenga una mayor productividad. Más allá de reducir el riesgo de experimentar accidentes laborales.
De ahí que uno de los grandes retos para las empresas para el próximo año sea precisamente conjugar y canalizar este modelo de trabajo. Para ello, sin lugar a dudas, es imprescindible contar con un buen
software en gestión de recursos humanos.
Esto es así porque a través de estas plataformas podrás controlar cuándo comienzan y acaban los trabajadores de tu equipo, también tendrás la oportunidad de comunicarte con ellos en remoto de manera instantánea y eficaz, entre otras muchas ventajas. En definitiva, agilizará los procesos de trabajo, facilitando la comunicación entre equipos y evitando que algunas tareas se dupliquen.
Cómo controlar la gestión de RRHH en el futuro
Puesto que el cambio de paradigma dentro del sector de los recursos humanos es una realidad, lo cierto es que surgen preguntas en torno a cómo controlar la gestión de RRHH en el futuro y para ello resulta imprescindible contar con un software en gestión de rrhh. A través de estas plataformas podrás controlar de manera remota, y teniendo acceso todo el equipo o las personas que se autoricen para ello, respecto a las ausencias laborales.
Efectuar un control horario, necesario también por las exigencias que desde el ministerio de Trabajo se han establecido, sobre hora de entrada y de salida de los trabajadores de manera sencilla y con un par de clics, etc.
La gestión de los turnos será mucho más sencilla. Todos los empleados tendrán acceso cuando quieran y sabrán en todo momento qué horario tienen, van a tener, cuáles son sus libranzas, vacaciones, si sus días libres están ya aprobados, entre otros.
Más allá de estos puntos también se podrán realizar tareas adicionales como solicitar la opinión de los trabajadores respecto a un tema concreto, hacer encuestas, realizar informes de trabajo, controlar el rendimiento de los empleados, etc. Todo esto hará que puedas detectar mucho antes posibles problemas de rendimiento o premiar a aquellos empleados que cuenten con mejores resultados.
En definitiva, son muchos los retos que a corto y a medio plazo tienen las empresas por delante. Especialmente con el cambio de modelo de trabajo que se prevé, yendo hacia un modelo de trabajo en el que los trabajadores, siempre que sea posible, estarán desempeñando sus funciones unos días en remoto y otros de manera presencial pero, en definitiva, sí continuamente con parte de los equipos a distancia.
Para ello siempre será fundamental contar con softwares de gestión de recursos humanos que permitan facilitar la comunicación y la realización de este tipo de tareas en cualquier circunstancia.