Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 01/12/2021  

Sociedad

Los cursos de Prevención de Riesgos Laborales y Manipulación de Alimentos son importantes

Entre enero y junio del 2021 se contabilizaron 262.355 accidentes laborales con baja

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Manipulación de alimentos.

A pesar de que este año la Ley de Prevención de Riesgos Laborales cumplió 26 años de vigencia, la siniestralidad laboral continúa en ascenso en España. En el primer semestre de 2021 se registraron más de medio millón de accidentes laborales y 277 muertes.

¿Cuál fue el aumento de siniestralidad registrado?

Conforme a los datos oficiales publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, entre enero y junio del 2021 se contabilizaron 262.355 accidentes laborales con baja. Esta cifra supone un incremento del 19.5% respecto del mismo período del 2020.

Los siniestros laborales que no derivaron en baja también aumentaron significativamente. Durante la primera mitad del año se registraron 268.178 accidentes de este tipo, un 12.5% más que en el 2020.

¿Los accidentes laborales se pueden evitar?

Según Carmen Mancheño, secretaria de Salud Laboral de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, “los accidentes siempre son evitables si existe un control”. Los empresarios deben comprender que “las políticas de prevención son un valor para las empresas y que el recurso humano debe ser protegido”.

Reducir el índice de siniestralidad supone beneficios evidentes para los trabajadores y sus familias. También favorece a los empleadores porque reduce el ausentismo, las jubilaciones anticipadas, las primas de seguro de accidentes, las bajas por enfermedad y las interrupciones en los procesos productivos.

¿Cuál es la mejor forma de evitar los accidentes laborales?

La formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales es una herramienta fundamental para combatir la siniestralidad. Los trabajadores tienen derecho a recibir una capacitación que incluya información sobre riesgos del trabajo, medidas para evitar accidentes, procedimientos de emergencia y primeros auxilios.

El artículo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales indica que “el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva”. Sin embargo, algunos empleadores no respetan este mandato legal.

La mayoría de las empresas suelen exigir que los trabajadores presenten un certificado que acredite que han realizado un curso de prevención de riesgos laborales por su cuenta como condición para contratarlos. De esta manera, evitan los gastos asociados a la capacitación inicial del personal y cumplen formalmente con la ley.

¿Se puede hacer un curso de Prevención de Riesgos Laborales de manera online?

La norma general no determina la modalidad específica en que debe ser impartida la capacitación. Por lo tanto, se entiende que un curso prl a distancia tiene exactamente la misma validez que una formación presencial.

Las únicas formaciones que no pueden efectuarse online son aquellas orientadas a la construcción y la industria metalúrgica. Estas capacitaciones se dictan de forma presencial y se rigen por el V Convenio de la Construcción.

¿Qué tipo de cursos online de Prevención de Riesgos Laborales existen?

Hoy en día la oferta de cursos online relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales que se dictan a distancia es muy amplia. Se dividen principalmente en cursos genéricos y cursos de oficios.

Los cursos genéricos de carácter multisectorial son de 30 y 60 horas. Los de oficios suelen ser un poco más breves. Usualmente, duran 20 horas. Se focalizan en una disciplina específica, entre las que se destacan albañilería, electricidad, Pladur, pintura, fontanería y altura.

¿Qué otros cursos se pueden realizar bajo la modalidad online?

Otra de las formaciones que se dictan a distancia es el curso manipulador de alimentos. Esta capacitación se ha vuelto muy popular en el país en los últimos años debido al aumento de las intoxicaciones vinculadas con bacterias como la Salmonella, el Campylobacter, la Escherichia Coli y la Listeria.

El curso de manipulador de alimentos está destinado principalmente a los productores, trabajadores gastronómicos y proveedores de alimentos. Sin embargo, es una formación recomendada para el público en general, ya que la transmisión de agentes nocivos puede tener lugar en el hogar.

Según la Organización Mundial de la Salud, 600 millones de personas sufren algún tipo de enfermedad de transmisión alimentaria a nivel global cada año y 420.000 de ellas mueren. El 30% de los fallecidos son niños menores de cinco años.

¿Cuál es el costo de estas capacitaciones a distancia?

Estos cursos online son completamente gratuitos. Cualquier persona puede acceder al material de estudio elaborado por profesionales, ya que se encuentra disponible para su descarga.

Quienes deseen obtener una certificación, deberán realizar un examen. Una vez aprobado el mismo, se les habilitará la opción para pagar el valor del título. Los montos oscilan entre los 20 y los 45 euros.

Acreditado el pago, el alumno recibirá la certificación oficial en formato digital de manera inmediata. Tiene la posibilidad de solicitar el documento en físico si así lo desea.

¿Estas capacitaciones son oficiales?

Los temarios de los cursos de Prevención de Riesgos Laborales y Manipulación de Alimentos cumplen con todos los requisitos establecidos en el Anexo IV del Real Decreto 39/1997. Por lo tanto, son capacitaciones oficiales y el título expedido tiene validez nacional.

TE RECOMENDAMOS