Las contraseñas son esas primeras líneas de defensa que tenemos para proteger nuestra información, desafortunadamente, una contraseña de inicio de sesión en Windows puede tener un nivel muy básico, lo que implica que nuestros archivos no están del todo protegidos.
El mundo cibernético es muy amplio, y hay todo tipo de personas. Lamentablemente, estamos en un mundo digital donde las personas que tienen conocimiento de piratería pueden fácilmente eludir una contraseña, porque es una medida de seguridad muy simple.
La mayoría de las versiones de Windows no integran alguna protección pro contraseña de carpetas o archivos. Y para que realmente estén protegidos estos deben estar encriptados. Así que, debes utilizar un programa de protección de contraseña, así como una red privada virtual si realmente quieres poner tus archivos a salvo de la ciberdelincuencia.
Veamos con más detalle, cómo puedes mantener tus archivos protegidos.
¿Cuál es la diferencia entre la protección por contraseña y el cifrado?
Repasemos lo básico: una contraseña funciona como una caja fuerte. Por ejemplo, guardamos un documento y para acceder a él, tenemos que saber la combinación correcta. Necesitamos conocer la contraseña para ingresar.
Teniendo esto en mente, piensa en la
autenticación basada por posesión. Por ejemplo, si la “clave” fuere por huella digital, entonces estás usando autenticación de inherencia, porque ese
token (la huella), es algo que te pertenece a ti y solo a ti.
¿Qué tiene que ver esto con la protección por contraseña? Que el segundo ejemplo, se acerca más al cifrado. Así que cuando ciframos un documento, se genera una contraseña por cifrado que codifica el documento, que es además ilegible para cualquier otra persona que no esté autorizada a leer el documento.
Cuando tus archivos no están encriptados, están almacenados en un texto sin formato, esto quiere decir que cualquiera puede leerlo. Pero el cifrado, lo almacena en texto cifrado, y para poder leer el documento en su forma original, se debe proporcionar una clave que descifre el mensaje.
Entonces, el cifrado por contraseña es una opción muy segura que combina el método simple de seguridad de la contraseña, con uno avanzado como lo es el cifrado. Usar ambos te permitirá tender 2 capas de seguridad y poder proteger tus archivos con más fuerza.
¿Lo mejor? Que aun cuando alguien logre dar con la contraseña y desbloquee el archivo o carpeta, todavía no podrá entenderlo, porque la contraseña por cifrado se vincula a un inicio de sesión del usuario autorizado.
Todavía puedes agregar una capa de seguridad extra a tu información, veamos cómo.
Softwares de cifrado para proteger archivos y carpetas
Los softwares que usan cifrado para proteger tu información, son las mejores herramientas para prevenir el robo de archivos.
De hecho, existen algunos que pueden cifrar el disco duro, de esta forma, aunque tu computadora sea robada e intentaran a la fuerza ingresar a él, tendrán todavía que descifrar las contraseñas y claves para poder utilizarlo.
Entre estos programas están también las redes privadas virtuales o VPN. Estos son softwares que cifran los datos que viajen entre internet y tu computadora. Esto es particularmente importante, porque desde internet es que ingresan los piratas informáticos a robar nuestros archivos.
Son estos delincuentes los que pueden superar fácilmente una contraseña simple. Puedes
ocultar tu dirección IP con una VPN para tu dispositivo Windows, así no podrán dar con los modelos de tus equipos (enrutador, etc.) y aprovechar sus debilidades de seguridad para ingresar en tu sistema.
Las VPN hacen que la navegación sea privada y segura, ya que usa tecnología de cifrado. Así que puedes incluir otros programas que usen esta tecnología, para que añadas más seguridad a tus archivos, datos e información en general.
¿Por qué proteger archivos con contraseña?
Si eres de los que comparte una computadora con otras personas, tener tus archivos protegidos con contraseña es ideal, no solo para que no espíen tus cosas, sino para evitar una eliminación accidental de un documento, o una modificación errónea en algún archivo importante.
Incluso, tú mismo por accidente pueden compartir archivos de forma equivocada en un correo electrónico con el destinatario equivocado. Y aunque no es común, son eventos que pueden ocurrir en algún momento.
Puedes lidiar con estos riesgos agregando tu contraseña cifrada a tus archivos más importantes. Así no tendrás que preocuparte cuando alguien más esté utilizando el equipo.
Eso sí, asegúrate de utilizar contraseñas seguras o hacer que el programa cree una, esto último es lo mejor porque
usará símbolos alfanuméricos al azar para crear una muy fuerte.
Los administradores de contraseñas te permiten guardar tus claves también, además de generarlas aleatoriamente. De esta forma, siempre que necesites una podrás crear una contraseña muy segura inmediatamente con estos programas.
Como ves, mantener tus archivos protegidos con contraseña no es difícil, además de que no te tomará mucho tiempo lograrlo, pero sí te dará la seguridad de que nadie más que tú pueda acceder a ellos.