Sociedad

Todo lo que debes saber para publicar un libro en España

Con el avance del mundo editorial han surgido diversas alternativas que ayudan a los escritores a sacar sus historias a la luz

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Escribir.
  • Muchas personas sueñan con saber cómo publicar un libro para hacer realidad sus sueños de convertirse en autores reconocidos

Muchas personas sueñan con saber cómo publicar un libro para hacer realidad sus sueños de convertirse en autores reconocidos. Si bien es cierto que esta es una tarea que implica un gran esfuerzo, con el avance del mundo editorial han surgido diversas alternativas que ayudan a los escritores a sacar sus historias a la luz.

Si te apasiona escribir y piensas trabajar en un libro, seguro que te preguntarás ¿como publicar un libro? Lo cierto es que muchos escritores noveles con gran potencial abandonan sus proyectos, ya que suelen sentirse perdidos dentro del mundo editorial.

A pesar de ello, existen distintas formas de convertir todo el esfuerzo y la creatividad en un exitoso lanzamiento. En los últimos tiempos, el panorama literario ha cambiado drásticamente, permitiendo el desarrollo de distintas alternativas de publicación, como editoriales independientes que proporcionan todo el respaldo necesario para posicionarse en las librerías.

Cuando sabes cómo publicar un libro, te das cuenta de que no es una tarea tan difícil. Si bien es un objetivo que tiene sus retos, ahora el proceso resulta mucho más sencillo que hace unos años. Por ello, si te interesa llevar tus escritos a las estanterías y catálogos de las librerías más importantes, solo debes seguir unas simples indicaciones y ponerte manos a la obra.

Pasos para publicar un libro en España

Existen distintas formas de publicar un libro en España: los escritores noveles pueden optar por enviar su libro a grandes editoriales tradicionales, decidirse por la autopublicación o solicitar los servicios de las editoriales independientes. Sea cual sea la decisión, en todas se deben seguir una serie de pasos para alcanzar la meta.

Escribir la historia

Antes de pensar en publicar un libro, el primer paso es escribir una historia atractiva y comercializable, que los lectores puedan disfrutar desde el inicio hasta el final. Para esto es necesario contar con un buen tema y un argumento interesante, no existen las malas ideas, incluso de los temas más usados se pueden obtener relatos originales, lo más importante es no caer en obras comunes, plasmar tu estilo propio en todo momento y dar un enfoque innovador.

Si tu objetivo es vender un buen número de ejemplares, no estará de más revisar cuáles son las temáticas de la lista de libros más vendidos y hacer una investigación de las tendencias del sector. Para nadie es un secreto que algunos géneros encajan mejor que otros con los gustos de las masas.

Cuando se tiene clara la temática, el siguiente paso es sentarse a escribir una buena historia. Convertirse en autor es un trabajo que requiere tanto esfuerzo como cualquier otro trabajo, así que no vale solo con dedicar los ratos libres.

Una vez el relato se encuentra listo, llega el momento de la revisión y corrección. A nadie le gusta leer un relato que no está bien pulido y con errores ortográficos. Muchos expertos recomiendan dejar descansar el escrito durante un tiempo antes de comenzar con el proceso de revisión y corrección de ortografía, gramática y estilo. Cuando este paso ya se da por finalizado, lo mejor es buscar lectores con buen criterio para que ofrezcan una opinión sincera sobre la historia.

Encontrar un agente

Encontrar un agente solo es necesario para los autores que quieren probar suerte con las editoriales tradicionales. Esta es la única forma de entrar en contacto con los grandes sellos, ya que estos profesionales cuentan con los contactos necesarios para hacer el papel de intermediarios.

Normalmente, es muy complicado que los autores por sí solos llamen la atención en un mercado tan saturado y complicado. Los agentes, además, se encargan de leer el escrito, valorar su calidad y seleccionar las editoriales que puedan tomarlo en cuenta para su publicación.

Las agencias ahorran a los autores muchos problemas de logística, tiempo y negativas. Pero conseguir que una de ellas decida aceptar una obra es casi tan complicado como hacer que un gran sello elija tu manuscrito de buenas a primeras.

Trabajar con una editorial independiente

Contar con los servicios de una editorial independiente es la forma de gozar de todos los beneficios de la autopublicación, pero con el respaldo publicitario de las grandes casas de publicación. De esta manera, los autores conservan los derechos sobre sus obras, mientras cuentan con el apoyo de profesionales expertos en dar a conocer sus libros.

Una editorial independiente se encargará de todo el proceso de corrección ortotipográfica, de la mano de profesionales en el área, para asegurarse de que el libro queda perfecto. De igual manera, realizan la maquetación interior, tanto de la presentación en papel como del e-book, con los más altos estándares y el diseño de la portada.

Una vez superada la etapa previa, los libros se imprimen y comienza la distribución y venta en toda España, de la mano de las distribuidoras y plataformas de venta más importantes, así como con la venta y difusión a través del marketing editorial. 

¿Por qué publicar con una editorial independiente?

No sirve de nada saber cómo publicar un libro y correr con todos los gastos si nadie va a leerlo. Tampoco vale la pena dedicar meses al trabajo de escritura si un gran sello editorial no va a reconocerlo. Para evitar todos estos escenarios, una editorial independiente enfoca todas sus energías y recursos en poner los escritos de sus autores en el mercado y posicionarlos en las distintas plataformas.

También, llevan a cabo todos los trámites legales, como la gestión del ISBN editorial, el código de barras y todos los aspectos que protegen la obra del plagio. Trabajan con importantes distribuidoras y, lo más importante de todo, tienen la experiencia necesaria para dar a conocer los libros a través de contactos con medios de comunicación, influencers y bloggers.

Es así como cualquier autor novel puede lograr publicar su libro con esta alternativa, y de esta manera hacerse un nombre en el mundo editorial, así como puede llevar su historia hasta otros lectores para que puedan disfrutarla y conseguir beneficios económicos.

Es cierto que saber cómo publicar un libro y llevar a cabo el proceso es un trabajo que se debe hacer con dedicación y esfuerzo, pero no es tan complicado como muchos hacen creer. Tan solo es necesario tener los objetivos claros y decantarse por la opción más adecuada. Las editoriales independientes son una alternativa que ha ayudado a muchos autores con esta tarea, debido a su gran cantidad de ventajas y las facilidades que ofrecen a los escritores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN