Sociedad

¿Conoces los requisitos para la tramitación del nuevo DNI Europeo?

El DNI Europeo es la última actualización del documento de identidad de los ciudadanos y residentes legales pertenecientes a la Unión Europea

Publicidad Ai
  • El DNI europeo.

El DNI Europeo es la última actualización del documento de identidad de los ciudadanos y residentes legales pertenecientes a la Unión Europea. Este documento entró en vigor desde el 2 de agosto y cada persona deberá tramitarlo de forma progresiva a medida que el DNI anterior llegue a su fecha de vencimiento. Continúa leyendo y descubre un poco más sobre la documentación y requisitos generales para la tramitación de este documento de carácter obligatorio.

Características del DNI Europeo

El DNI tradicional será sustituido por el DNI Europeo según las nuevas normas de La Unión Europea. La implementación del mismo se hará de forma progresiva y deberá solicitarse como de costumbre a través de una cita DNI. Esto significa que el DNI actual es perfectamente vigente y continuará siéndolo hasta la fecha de caducidad del mismo o hasta el 3 de agosto del año 2031.

Pero, ¿cuáles son las principales características del DNI Europeo? A diferencia del DNI actual, el DNI Europeo incorpora importantes modificaciones con respecto a seguridad y acceso a la información. Entre sus múltiples características, el DNI Europeo se destaca por las siguientes:

  • Actualización de imagen: en el anverso de la tarjeta de identidad, se le ha añadido un código en letras que identifica al estado miembro. En el caso de España, el código es ES y está rodeado de doce estrellas amarillas.
  • Denominación: otro cambio destacado en el diseño es la denominación del mismo, la cual además de estar en el idioma del país miembro también deberá estar en inglés (National Identity Card).
  • Medidas de seguridad: esta nueva identificación incorpora nuevas medidas de seguridad que dificultan la falsificación de la misma. Algunas de estas nuevas medidas son visibles mientras que otras son invisibles.
  • Medio de almacenamiento: a diferencia del DNI actual, la versión 4.0 incorpora un medio de almacenamiento que cumple con los más altos estándares de seguridad. En este medio se incluirá la imagen facial del portador e impresiones dactilares, firma electrónica y certificados de autenticación, entre otros aspectos.
  • Validez: el nuevo DNI europeo tendrá una validez que puede oscilar entre los 5 y 10 años.
  • DNI en el dispositivo móvil: otra característica destacada del nuevo DNI Europeo es que en los próximos meses se podrá emplear en aplicaciones móviles. De esta forma los españoles no tendrán que llevar el DNI físico, sino que será suficiente con tener a mano su teléfono móvil inteligente.

Requisitos para tramitar el nuevo DNI Europeo

Como comentamos anteriormente, no es obligatorio renovar tu DNI actual hasta que el mismo se venza porque este es perfectamente válido. Sin embargo, si ya debes hacer la renovación, estos son los requisitos que debes aportar para la tramitación del mismo:

  • Solicitud cita: deberás hacer una solicitud de cita para la renovación del DNI a través de los medios tradicionales, como es el caso de la página web oficial de cita previa o vía telefónica, llamando al número 060.
  • Primer DNI: en caso de ser el primer DNI, se deberá aportar un certificado literal de nacimiento para DNI con una emisión máxima de seis meses. Adicionalmente, se deberá aportar un certificado de empadronamiento con una emisión máxima de tres meses y una fotografía reciente a color con fondo blanco de 32x26 milímetros.
  • Renovación: en caso de renovación, la misma se puede solicitar hasta 180 días antes de la fecha de vencimiento. Para ello se deberá aportar un certificado de empadronamiento con una emisión máxima de tres meses y una fotografía reciente con las mismas características nombradas anteriormente. Si hay algún cambio de afiliación también se deberá llevar un certificado del Registro Civil con una antigüedad máxima de seis meses.
  • Costo: el costo para la tramitación del DNI Europeo sigue, hasta el momento, siendo el mismo que para el anterior DNI. En este caso, el costo es de 12 euros, aunque este puede variar según la condición de la familia.

La tramitación y documentos requeridos para el nuevo DNI Europeo son los mismos que para el DNI anterior, por lo que el único cambio que percibirá el ciudadano serán las características propias e inherentes al nuevo diseño del carn

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN