Sociedad

Figurar en una lista de morosos dificulta conseguir financiación pero no lo hace imposible

La lista de morosidad ASNEF es una de las principales fuentes que utilizan bancos y prestamistas para enterarse de la capacidad económica de una persona

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una mujer frente a un portátil.

La lista de morosidad ASNEF es una de las principales fuentes que utilizan bancos y prestamistas para enterarse de la capacidad económica de una persona. Encontrarse en esta lista o cualquier otra lista de morosos dificulta el acceso a la financiación, aunque no necesariamente la imposibilita.

Registro de morosidad

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito es un organismo de índole privado que reúne a la gran mayoría de entidades financieras de envergadura del país. El propósito de esta asociación es, fundamentalmente, compartir información pertinente sobre el historial de operaciones financieras de las personas y el cumplimiento de sus obligaciones.

De esta manera, las entidades comparten toda aquella información relacionada con los compromisos contraídos, las deudas y las circunstancias de impago para establecer qué personas son riesgosas en cuanto a la acreditación de créditos y préstamos de distinto tipo: desde operaciones bancarias hasta las deudas por falta de pago en servicios como teléfono, luz u otros similares.

Es muy sencillo saber si uno se encuentra registrado en la lista de ASNEF, puesto que la entidad acreedora deberá hacernos saber formalmente de nuestra inclusión. Esto es válido para cualquier tipo de deuda contraída, lo que comporta una obligación legal de hacernos llegar los detalles de vencimiento en un plazo no mayor a 30 días desde la inclusión en el registro.

¿Cómo conseguir financiación estando en la lista de ASNEF?

Dado que las empresas de financiación y los bancos soportan una gran carga de financiación líquida, una de las primeras maneras de verificar el riesgo de un determinado préstamo o crédito es comprobar que la persona no se encuentre en una lista de morosos.

Pese a ello, existen muchas empresas y prestadores que comprenden las circunstancias de las personas y entienden que su inclusión en este listado puede deberse a muchos motivos, no necesariamente a la falta de recursos económicos y liquidez. Por lo tanto, desarrollan servicios específicos para quienes se encuentran en ASNEF y requieren dinero urgente.

Por lo general, estos servicios consideran las condiciones económicas de la persona —ingresos, avales, garantías, nómina, etc.— y ofrecen un préstamo en función de su capacidad de pago. Esto, en función del monto solicitado, determinará las condiciones de pago y el plazo de devolución correspondiente.

La única desventaja de este tipo de préstamos es que comportan un interés un tanto mayor que lo habitual. Sin embargo, al tratarse de montos relativamente bajos de dinero, se trata de un costo marginal frente a la posibilidad de disponer de solvencia inmediata de manera ágil y segura.

La mayoría de estos préstamos pueden encontrarse de manera online y ser tramitados en pocos minutos. Sus requisitos son muy bajos y representan una solución muy útil para todo tipo de situaciones e imprevistos: desde la reparación de un electrodoméstico hasta la cobertura de un gasto médico, se trata de una herramienta eficaz.

Encontrarse en la lista de morosidad ASNEF puede resultar muy problemático para quien requiera solicitar un crédito o préstamo. Sin embargo, esto no resulta imposible; si bien puede conllevar condiciones de contratación más rigurosas, estos préstamos representan una gran alternativa de financiación.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN