En el mundo actual donde vivimos rodeados de tecnología y e hiperconectados a todos nuestros dispositivos, se escuchan cada vez más voces que hablan del sedentarismo asociado a esto y como afecta a nuestra salud, tanto física como mental.
Y es que, unido al sedentarismo, el aumento de peso es el primer síntoma de uno de los problemas de salud más importantes que afrontan las personas en la actualidad.
La mayoría de nosotros hemos escuchado advertencias de que algunas causas comunes de muerte prematura, como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes tipo 2 e incluso algunos cánceres, están relacionadas con la obesidad. Por ello, el control de peso implica un estilo de vida lleno de buenos hábitos y una herramienta indispensable es pesarse.
Y aquí es donde podemos beneficiarnos de la hiperconectividad actual, porque no todo es malo cuando se trata de tecnología. Y es que todo depende del uso que hagamos de ella, pudiendo ser, a la vez, causante y solución de estos problemas.
Así que, si somos fans de lo tecnológico, podemos hacer un buen uso de esto y utilizar dispositivos que nos ayuden a mejorar esta situación como lo hacen las básculas inteligentes o básculas de bioimpedancia, que nos ayudan a realizar un seguimiento de nuestro peso de manera eficiente e inalámbrica, dotándonos de la información precisa para ser más capaces de tomar buenas decisiones en lo referido a nuestra salud.
¿Qué es una báscula inteligente?
Se trata de una báscula electrónica que mide el peso y otros parámetros de nuestra composición corporal y los envía de forma inalámbrica a una aplicación que registra nuestros datos de manera automática.
Estos otros parámetros suelen incluir nuestro porcentaje de grasa corporal, el nivel de agua en nuestro cuerpo y, a menudo, el índice de masa corporal (IMC).
Aquí comparan las mejores básculas inteligentes y sus características.
¿Para qué sirve una báscula inteligente?
La tarea principal de una báscula inteligente es registrar el peso y otros parámetros en relación a nuestra salud corporal en una aplicación que muestra un historial de cambios de peso a lo largo del tiempo.
Varias personas pueden usar la misma báscula, lo que la hace perfecta para familias. La mayoría distingue a cada persona basándose en lecturas anteriores. Si un miembro de la familia pesa alrededor de 80kg y otro 60kg, la báscula determinará rápidamente cuál es cuál.
Las básculas inteligentes o las básculas con bioimpedancia ayudan a organizar los planes de salud o de nutrición de las familias al facilitar el seguimiento. El registro de pesos se hace de forma automática. Lo único que tendremos que hacer es asegurarnos de que le sigue quedando batería.
Pero además del seguimiento del peso, existen otros beneficios de usar una báscula inteligente.
Beneficios de contar con una báscula inteligente
1. No es necesario mirar
A veces, pisar la báscula puede resultar estresante. Sin embargo, al usar una báscula inteligente, no es necesario mirar nuestro peso. El peso se registra automáticamente en la aplicación, para poder consultarlo más tarde.
2. Seguimiento de peso médico, durante y después del embarazo
Existen modelos de básculas inteligentes que cuentan con un modo embarazo que evita que el peso se muestre en la báscula cuando se registra en la aplicación. Este modo también desactiva las funciones de composición corporal, ya que, tanto mujeres embarazadas, como aquellas personas con condiciones concretas o dispositivos implantados, como marcapasos, no deben tener en cuenta estos parámetros.
Asimismo, estos dispositivos, permiten recopilar datos que pueden exportarse y ser entregados a nuestro médico en caso de necesitar un seguimiento especial por algún tipo de condición médica específica.
3. Las básculas inteligentes pueden impulsar la motivación
Si estamos pensando en ponernos en forma o en mejorar nuestra nutrición y salud, agregar una báscula inteligente puede ayudarnos a comenzara comenzar nuestra desafiante aventura con buen pie. su peso es divertido o al menos motivador.
Tener un
juguete nuevo en casa puede darnos un impulso de motivación para continuar trabajando hacia nuestro objetivo al subirnos cada día o semana a la báscula y ver los resultados de nuestro buen trabajo.
4. Ayudan a los niños a formar buenos hábitos
Un uso periódico de la báscula inteligente, permite a los niños ser conscientes de su salud y nutrición y comprender la importancia de crear hábitos saludables a partir de conocer sus parámetros corporales.
5. Combinación con otros gadgets inteligentes
Cada vez existen más dispositivos inteligentes enfocados a que mejoremos nuestra salud. Relojes inteligentes que miden nuestros pasos y nuestros hábitos de sueño, pesas rusas inteligentes que miden nuestro rendimiento físico, e incluso espejos fitness que registran nuestros movimientos y nos ofrecen feedback para asegurar una buena técnica y la ausencia de lesiones.
Desarrollar hábitos diarios positivos es difícil, pero se vuelve un poco más sencillo cuando contamos con dispositivos nuevos con los que, el desarrollo del hábito se convierte en un juego y nos permite jugar mientras lo hacemos.