HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 10:30 CET
Viernes, 20/07/2018

Sindéresis

Palos de ciego

A ver si levantamos la vista del ombligo y nos ponemos a trabajar en algo que no sean pistas de aterrizaje para franquicias, que se llevan la riqueza fuera.

Esta es una expresión que se usa para describir a quien está intentando comprender el entorno y el futuro sin usar la vista, la inteligencia, el sentido de la previsión, quien improvisa y se pone a riesgo de romper una botella con su bastón de ciego.

A mí me parece muy adecuado para describir el liderazgo que han tenido PP y actualmente PSOE en la ciudad de San Fernando durante la democracia. Lo más reciente de esta epopeya de improvisaciones públicas (y planes privados) es la enésima llantina del equipo de gobierno porque no les han aprobado una modificación del PGOU que es relativa a un modelo concreto de ciudad. Ellos, al parecer, necesitaban que nuestros polígonos industriales fuesen óptimos para acoger negocios de hostelería, por los negocios que ya había en situación ilegal y para que pudiese llegar una franquicia de KFC.

KFC son especialistas en pollo frito. Te los comes allí o te los llevas para casa en tarrinas. Supongo que el equipo de gobierno habrá detectado que los favoritos para comprar comida para llevar al campo, para no cocinar un domingo, siguen siendo los asadores de pollos y freidurías de pescado diseminadas por nuestra ciudad, y han decidido que eso no puede ser, que incluso ese tipo de intercambio hostelero tiene que estar centralizado en Bahía Sur. KFC puede crear como 15 puestos de trabajo, quizá 20. ¿Cuántos destruiría? ¿Cuántos puestos de trabajo ha destruido ya la centralización del ocio en Bahía Sur?

¿Cómo de muerta está nuestra ciudad? ¿Habéis visto alguna otra ciudad, supuestamente turística, con un centro histórico más muerto que el nuestro?

Pero vayamos un poco más lejos. ¿Estamos diciendo a nuestros jóvenes que, si quieren quedarse a vivir en San Fernando, fundar una familia, etc, más vale que se apunten a la escuela de hostelería o se saquen la licencia de motos para ser repartidores? Porque, en serio, ¿alguien se imagina un polígono industrial donde compartan hábitat una planta de reciclaje y un montón de familias comiendo pollo frito al aire libre? ¿No les ha dado por pensar que si hacen hábil un terreno para poner hoteles y restaurantes, lo están haciendo inhábil para otras cosas?

Tenemos en nuestra tierra el Parque Natural Bahía de Cádiz, donde había un proyecto para levantar una depuradora de marisco que beneficiaría a San Fernando de manera sostenible y duradera, pero a nadie le ha dado por apoyar el proyecto con un seguimiento constante para asegurarse de que llegue a buen término. Se le impone una sanción que casi le obliga a cerrar las puertas antes de nacer, al mismo tiempo que se admite que en Fadricas I ya hay negocios de hostelería que están en situación de ilegalidad. ¿Será que los responsables de la depuradora no tienen los mismos amigos que los responsables de, no sé, por ejemplo, el puticlub? ¿En serio tenemos que aguantar equipos de gobierno que van tomando medidas improvisadas sin un plan de futuro, que no intentan torcer el desastroso destino de esta ciudad usando la inteligencia, la prospección de mercado, todos los recursos institucionales y políticos que estén en su mano, para que San Fernando no pueda ser definido como una ciudad dormitorio con negocios de hostelería? Han gastado más horas y esfuerzo en quejarse de las votaciones del último pleno que en publicitar todos los actos culturales realizados en San Fernando en el último trimestre, importantes, por cierto, ¿y la culpa de que no crezca la ciudad es de la oposición? ¿La culpa es de concejales que a veces te dan su voto y a veces no, y te advierten constantemente de que hagas tus deberes, que ya está bien de improvisar y de no contar con ellos? A ver si levantamos la vista del ombligo y nos ponemos a trabajar en algo que no sean pistas de aterrizaje para franquicias, porque esas se llevan la riqueza fuera.

COMENTARIOS