Sevillaland

Español

Un centenar de académicos de la Lengua de 23 países han protagonizado en Sevilla un encuentro justamente en el antiguo edificio de la Audiencia donde juzgaron..

Publicado: 11/11/2019 ·
01:32
· Actualizado: 11/11/2019 · 01:32
Publicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Jorge Molina

Jorge Molina es periodista, escritor y guionista. Dirige el programa de radio sobre fútbol y cultura Pase de Página

Sevillaland

Una mirada a la fuerza sarcástica sobre lo que cualquier día ofrece Sevilla en las calles, es decir, en su alma

VISITAR BLOG

Un centenar de académicos de la Lengua de 23 países han protagonizado en Sevilla un encuentro justamente en el antiguo edificio de la Audiencia donde juzgaron a Cervantes, al lado de la cárcel donde penó el manco. Durante varios días han charlado del español, con mucha alabanza al andaluz, claro, a ver quién osa lo contrario sobre la proa y mástil de nuestra lengua...


Los señores académicos, alguna escasa académica, han leído la escasa cartelería electoral y oído las soflamas de quienes se creen aptos para presidir el Gobierno hispano. Lo cual, a servidor, le parece vergonzante, el colmo de la vanidad.  Pero imagino que lo más sorprendente para los extranjeros eruditos resultaría la recuperación del símbolo patrio de la bandera, ondeada con frecuencia y hasta hartazgo con ese fin tan propio de nuestro adn: pelearnos.
Resulta admirable el trabajo de estos veteranos señores por contener la bárbara marea anglófila que dispara y desgarra el cuerpo de algo tan íntimo, valioso y acogedor como es nuestra lengua, o nuestras lenguas, que España goza de cuatro. Y lo admiro por una lucha en la que no cejan a pesar de tenerla perdida, basta con repasar las palabras que permiten entrar en el diccionario cada año, espantos como brunch o casoplón en este 2019, por ejemplo.


Ahora anuncian un objetivo quijotesco: que las máquinas hablen un español correcto. Los aparatos que saben nuestra lengua suman ya 700 millones de unidades, un ejército superior al de las propias personas hispano parlantes, 580 millones.


No hay que ser muy avispado para conectar dos ideas que afloran en esta conjunción académico-electoral-cibernética. Las máquinas, apuesto por ello, terminarán disertando en un español de mayor riqueza semántica y sintáctica que el de los humanoides. Al menos del usado por los habituales del prime time televisivo.


Y esos artefactos de silicio o grafeno posiblemente se hallan en la rampa de salida -en realidad ya ocurre en ámbitos clave de la economía y el conocimiento- para sustituir a los gobernantes de carbono, hidrógeno y oxígeno. A día de hoy resulta hasta esperanzadora la posibilidad de una cíber alternativa al quinteto de pencos que optan a ello, rodeados por una recua de acémilas de acompasado rebuzno, buena parte de ellos bandera al viento.


‘Blade Runner’ comienza en noviembre de 2019 su relato futurista. Qué gran visionario Ridley Scott. Quizás algúna día soñemos con un androide presidente que cada ocho años sea relevado por una versión actualizada. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN