HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 16:37 CET
Sábado, 17/11/2018

Sevillaland

Premio para el caballero

Publicado: 29/04/2018 ·
23:04
Actualizado: 29/04/2018 · 23:04

Un full con pareja de políticos y trío de profesores ha elegido al más insigne merecedor del premio de la Cultura de la Universidad de Sevilla

Un full con pareja de políticos y trío de profesores ha elegido al más insigne merecedor del premio de la Cultura de la Universidad de Sevilla. El laureado toma el relevo de Pérez Reverte, Carmen Laffón, María Pagés, o el barítono Carlos Alvarez. Casi nada. El eximio no recibirá dinero, superflua mercancía, sino gloria, grandes dosis de gloria. El honor, lo sabrán ya, lo ha merecido un matador de toros: Curro Romero

Imagino las eruditas discusiones entre los cinco del jurado. ¿Quiénes serían los otros candidatos, los perdedores? Puede que discutieran entre una terna de toreros, pues tocaba torero, a la vista de los premiados anteriores. Quizás

Morante de la Puebla, con su puro y su aire de intelectual de la marisma. Puede que Espartaco, que tan bien disimula su alma de mayoral. Algún Campuzano, de la prolífica escuela gerenense. O bien Manili, Paco Camino o Jaime Ostos.

Todos sevillanos, la mayoría con la misma relación con la Universidad que el finalmente elegido: ni pisarla, a no ser que fuera para acortar camino entre Puerta Jerez y el parque.

Curro Romero responde a lo que muchos consideran cultura. A nadie debe alarmar que la Hispalense tome estas decisiones. Ni que un cartel de Navidad altere los ánimos por su aire homosexual; que insignes católicos reclamen bares abiertos en la Madrugada cuaresmal, y no recogimiento; ni que el porcentaje de camareros que hablan inglés sea muy superior al de abogados y concejales.

Sevillaland es maravillosa en toda circunstancia. Curro Romero, como Silvio, dejó en sus directos mucha más ira que admiración. Pero, amando la ciudad, los pecados se perdonan incluso en vida. Cuán equivocados estaban Cernuda o Jacinto Pellón, cada uno en su andamio.

Hubo un tiempo en que decisiones como la citada soliviantaban ánimos. Ya no. El quinteto del jurado no deseaba líos, sino una ceremonia lustrosa y despliegue en huecograbado. Sevillaland no se equivoca nunca, apuesta sobre seguro.

La historia nos pondrá a los débiles en un rincón, donde ni se oyen los chistes de Los Morancos.

Creo que voy a pedir entradas para el solemne acto de entrega de la cosa honorífica al matador. Quizás en las palabras de la señora secretaria del jurado halle la luz que ahora me falta. Luego iré al coso del Baratillo y visitaré el museo taurino, con audioguía incluida. Y si, a pesar de todo, no se me abren las entendederas, volveré a matricularme en la Hispalensis Universitas.

Igual los tunos estaban en lo cierto.

 

COMENTARIOS

Autor en Andalucia Información

Jorge Molina

Jorge Molina es periodista, escritor y guionista. Dirige el programa de radio sobre fútbol y cultura Pase de Página

Sevillaland

Una mirada a la fuerza sarcástica sobre lo que cualquier día ofrece Sevilla en las calles, es decir, en su alma

VISITAR BLOG
Publicado: 29/04/2018 ·
23:04
Actualizado: 29/04/2018 · 23:04
chevron_left
¡Que lo despidan!
chevron_right
Un tsunami reparador