Sevilla

González Rojas exige la vuelta de la presencialidad en los servicios sociales municipales

El concejal del Ayuntamiento de Sevilla advierte de la "precariedad" por la que atraviesa el servicio después de la crisis sanitaria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El concejal Daniel González Rojas. -

El concejal de Adelante Sevilla en el Ayuntamiento hispalense y coordinador local de IU, Daniel González Rojas ha exigido este martes la "vuelta de la atención presencial" en los Servicios Sociales municipales tras mantener una reunión con una representación de los profesionales que desempeñan este servicio.

Tal como informa IU en un comunicado, la plantilla habría advertido a Rojas de la "precariedad por la que atraviesa el servicio, después de que por la crisis sanitaria de la Covid-19 se eliminara la atención presencial y se externalizara con llamadas a través del 010 alejando así a la población de los servicios sociales". Por ello, Rojas ha anunciado que, recogiendo estas demandas, elevará el problema a la Comisión de Control y Fiscalización del Ayuntamiento hispalense para exigir dicha vuelta de la atención presencial a este servicio tan necesario.

"Desde la administración local debemos garantizar una atención de calidad, y para ello es imprescindible, primero, acabar con la precariedad endémica de los servicios sociales municipales para poder atender, como se merece a la ciudadanía" ha declarado Rojas.

Según señala, "con la Covid se eliminó la atención presencial y se derivaron todas las consultas y actuaciones hacia la atención telefónica, sin embargo ya no tiene sentido continuar con esta forma de prestar el servicio". "Lo que ocurre es que al gobierno municipal le viene bien porque así no se ven las largas colas de sevillanos en los Centros de Servicios Sociales Comunitarios", agrega.

Ante esta situación y tal y como indica que están reclamando los propios profesionales para garantizar la calidad en la intervención, se planteará al gobierno de Juan Espadas cuándo está previsto volver a la atención presencial con normalidad en los Centros de Servicios Sociales Comunitarios y, "dadas las críticas recibidas por parte de los profesionales, si va a retirar el equipo de gobierno la propuesta para la organización de la atención en dichos centros y consensuar un nuevo modelo de atención entre todas las personas implicadas".

Asimismo, Rojas ha recordado que en el presupuesto de 2021 se recogieron los créditos necesarios para crear un nuevo programa municipal para reforzar los Servicios Sociales Comunitarios durante todo el año --nombrando a 16 profesionales a jornada completa con una tarde de rotación--, por lo que también se demandará información sobre en qué situación se encuentra este programa. "El PSOE quiere seguir manteniendo oculta la realidad de unos servicios sociales saturados", añade.

Por otra parte, el área está planteando un nuevo modelo de organización de la atención en Servicios Sociales "que prioriza el número y la cantidad de resultados por delante de la calidad de la intervención", destaca el edil. Considera que "todo se simplifica en datos: número de casos atendidos, número de llamadas recibidas, número de lotes de comida repartidos y número de personas contratadas en un momento concreto a cargo de diferentes programas".

Rojas entiende que se debe revertir el "actual modelo neoliberal que sólo reparte limosna para profundizar en un verdadero modelo de intervención social donde se cumpla absolutamente toda la Ley de Servicios Sociales de Andalucía y no sólo la parte que le interesa al gobierno municipal".

Por ello, critica que, "durante muchos años, los profesionales que trabajan en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla se han quejado del modelo de intervención centrado en los recursos, que se ha venido aplicando desde hace años y que tras la crisis sanitaria de la Covid supuso la implantación de una versión más estricta del mismo, más dura, áspera e impersonal, que potenciaba, sobre todo, la gestión de más recursos para dejar en un segundo plano la intervención de calidad del profesional y en un tercer plano la figura del usuario o usuaria, sobrecargando de tareas burocráticas de manera inexplicable al personal de Servicios Sociales".

"Los Servicios Sociales no pueden ser una mínima red que se dedique a gestionar recursos sin intervención de calidad", finaliza el concejal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN