Sevilla

Los excesos de Lagoh: el 40% de lo edificado está recurrido

Los recursos contra dos licencias de obras y el trasvase de edificabilidad marcarán el futuro judicial del centro comercial

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista nocturna del centro comercial, con un 40% de su espacio edificado recurrido ante los tribunales. -
  • 24.000 metros cuadrados de sus 60.000 están cuestionados
  • Ecologistas en Acción ya ha ganado la primera batalla contra Lar España
  • Las dotaciones, vial y 600 plazas de parking, garaje incluido, son dominio público

24.000 de los 60.000 metros cuadrados del centro comercial y de ocio de Lagoh están cuestionados en los tribunales por exceso de edificabilidad y Ecologistas en Acción tiene claro que sus argumentos son los suficientemente sólidos como para que les den la razón, como ya ha ocurrido con el Estudio Detalle, declarado nulo y que establece como de dominio público dotaciones, vial y 600 plazas de aparcamiento, incluidas las del garaje, que deben dejar de aparecer en los activos de la multinacional.

El 40% de la volumetría del centro comercial Lagoh en Palmas Altas está en entredicho en los tribunales debido a los recursos interpuestos por Ecologistas en Acción contra dos licencias de obras, a partir del Estudio Detalle de 2016 anulado por el TSJA, y contra el trasvase de edificabilidad de la parcela de la inmobiliaria Viapol, ubicada en el mismo sector. Son 24.000 metros cuadrados los que Lar España, el promotor, ha edificado en exceso a partir de un Estudio Detalle que Ecologistas ha conseguido que el TSJA considere nulo al no estar suficientemente motivado.

Según Juan Antonio Morales, de Ecologistas en Acción, ambas licencias de obras materializan el estudio detalle y evidencian un exceso de edificabilidad que nace del documento anulado, aunque aún no es firme la sentencia. En primer lugar, la galería comercial está definida como “montera o patio interior” y no cumple con esas características, y en segundo lugar, los corredores y pasillos no están computados dentro de esa volumetría, por lo que suman 12.000 metros cuadrados de exceso de edificabilidad ejecutados. A ellos se unen los 12.000 metros cuadrados de techo desde la parcela de Viapol  y que Ecologistas ve excesivos. A pesar de estar recurridas, Lar España prosiguió con el desarrollo urbanístico, recuerdan.

Según Morales, al recurrir el estudio detalle modificado de 2016, el TSJA “no entró” a analizar ni este documento ni tampoco el estudio detalle originario de 2008, en el que se establece los usos de esta parcela como actividades productivas y comerciales, que no contemplaría el de centro comercial a juicio de Ecologistas y de dos informes de la Junta de Andalucía. Ahora, en los recursos interpuestos, “se recurre de forma indirecta los dos estudios de detalles”, por lo que “las jueces deberían pronunciarse”.

Morales no quiere aventurar las posibles consecuencias de una sentencia a su favor pero sí asegura que “nuestros fundamentos son sólidos, hay argumentos para que se contemplen todas las decisiones posibles”, insiste, aunque se muestra prudente ante la posibilidad de derribos o demoliciones parciales. “Es la primera entrega de una serie de sentencias que ya veremos como acaba, si bien para Lagoh o como el rosario de la aurora. De momento, va bien para Ecologistas”.  

La sentencia del TSJA declaraba nulo el Estudio Detalle de 2016 que “motivaba” la construcción de  Lagoh, al considerar, en reglas generales, que se extendió a todo el complejo la altura de 30 metros que sólo era para “edificios singulares”; no se delimitó correctamente la ordenación de las dotaciones (600 aparcamientos en superficie y los viales); y se apropió “indebidamente” de las dotaciones en el subsuelo (garaje), que son de dominio público y son de “obligada cesión”.

Esta anulación no es firme y Urbanismo ha anunciado que recurrirá, al entender que sí estuvo bien motivada y que si el Estudio Detalle se anula, tramitarán otro “complementando la motivación de las determinaciones en el sentido requerido por la sentencia”. Lagoh no ha confirmado a este periódico que recurrirá, aunque en agencias se ha publicado ese extremo, ni tampoco ha explicado qué argumentos jurídicos usarán para defender ese estudio detalle.

Si se hace firme, la consecuencia será que “los ajustes puntuales en alineaciones quedarían fuera de la ordenación tolerada”, según el Ayuntamiento, aunque Ecologistas insiste en que si una cosa “queda clara” en esta sentencia es que “las dotaciones, viales y las 600 plazas de aparcamiento y las del subsuelo que han ocupado con el garaje son de dominio público”, por lo que Urbanismo tendrá que “recibir esos espacios a través de un proyecto de reparcelación u otra figura” que legalice la cesión de ese uso. E incide Juan Antonio Morales: tendrá una consecuencia directa en el balance de resultados de Lagoh, porque esos activos no pueden contar como propios al ser de dominio público.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN