Sevilla

Autorizada la restauración de siete cuadros de Valdés Leal para su macro exposición

Las obras están expuestas en la iglesia parroquial de la Magdalena y formarán parte de la muestra del Bellas Artes, del 2 de diciembre al 27 de marzo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Cultura en el Hospital de la Caridad. -

La Comisión Provincial de Patrimonio ha dado cuenta en su sesión de este miércoles de un total de 38 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales 13 corresponden a Sevilla y 27 a la provincia, concretamente a las poblaciones de La Algaba, Benacazón, Constantina, El Coronil, El Cuervo, Estepa, Lebrija, Osuna, Pruna, El Real de la Jara, Sanlúcar la mayor, Santiponce y Valencina de la Concepción.

Con motivo de la Exposición que sobre el pintor Juan de Valdés Leal (1622-1690), se va a celebrar en el Museo de Bellas Artes de Sevilla entre el 2 de diciembre de 2021 y 27 de marzo de 2022., la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente la propuesta para la restauración e intervenciones de mantenimiento de varios cuadros y tablas del pintor, que actualmente se exponen en la iglesia parroquial de la Magdalena, además de una escultura  procedente de la parroquia de San Andrés.

Las pinturas procedentes de la Magdalena son propiedad de la Hermandad de la Quinta Angustia, y están expuestas en la capilla del Dulce Nombre de Jesús. Se trata de dos óleos sobre lienzo que representan a San Miguel y a San Juan Bautista, y cinco óleos sobre tabla que representan a San Sebastián, Santa Catalina de Alejandría, San Andrés, San Antonio Abad y San Antonio de Padua.

La obras presentan un estado de conservación regular, con patologías como suciedad superficial, pérdidas y desgastes puntuales de la materia pictórica, grietas en los ensamblajes de las tablas, así como oscurecimiento de la capa de barnices protectores. Por ello, se ha propuesto la intervención parcial o puntual para su correcta exposición, consistente en la fijación puntual de estratos pictóricos con levantamientos y evidente peligro de desprendimientos, limpieza suave de toda la superficie pictórica, estucado y reintegraión cromática, eliminación de suciedad, y protección de soporte de madera entre otras acciones.

En cuanto a la escultura que venera en la parroquia de San Andrés, se trata de una escultura de la Virgen del Rosario, esculpida en madera policromada y de bulto redondo, fechada su factura entre 1680-1690, que preside el retablo de la Capilla Sacramental, situada en la nave de la Epístola de la iglesia de San Andrés.

La escultura en su conjunto no presenta indicios de intervenciones anteriores reseñables, y las alteraciones más destacables forman parte de la propia degradación natural de los materiales, de manera que, en líneas generales, la obra se encuentra estable con varios ensamblajes y grietas marcadas que son propias del movimiento natural de la madera.

Para esta intervención se propone como actuaciones más destacadas, la limpieza general de la superficie, la localización de piezas inestables de sus estructura, la consolidación y el sellado de las grietas, la eliminación de los elementos metálicos con problemas de oxidación que estén alterando la superficie, y la fijación de la policromía y los dorados.

Estos trabajos se realizarán en el taller de restauración del Museo de Bellas Artes de Sevilla, que se hará cargo de todo el gasto derivado de las intervenciones.

Por último, en la provincia, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente la celebración de la Edición 2021 del Cross Internacional de Itálica en el Conjunto Arqueológico de Itálica, Santiponce, y que cada año organiza la Diputación de Sevilla.

Una vez analizado el proyecto, la Comisión ha constatado que los trabajos de montaje de las distintas infraestructuras y dispositivos previstos para los recorridos, no perjudican al yacimiento ni a los restos arqueológicos, ni  la visita pública al Conjunto se verá afectada durante los días solicitados para la preparación de la carrera, salvo la jornada de mañana del día de la prueba internacional, osea el domingo 21 de noviembre, para la que se prevé, como en ediciones anteriores, la disposición de balizas y cintas de protección en las parcelas arqueológicas visitables, así como el cierre de la visita al anfiteatro que impida el acceso incontrolado de público. Para la instalación de aseos portátiles, carpas y otros elementos de señalización o mobiliario provisional, los vehículos autorizados se desplazarán por las rutas habilitadas a tal efecto, que son las que emplean los vehículos del propio Conjunto. La ubicación de estos elementos se realizarán en zonas marginales, alejadas de las estructuras originales existentes y aminorando en todo caso su impacto visual.

Para la organización de este evento deportivo y en el lugar donde se celebra, las infraestructuras que se van a instalar consisten, entre otros, en sillas y mesas, un camión Podiúm, vallas de espacios deportivos, módulos para la prensa, organización, servicios médicos, etc.., así como pequeña maquinaria para transporte de materiales y albero.

Por último, según la información que ha aportado la organización del Cross,  y ha informado de las precauciones necesarias para la salvaguarda del Conjunto, la Comisión de Patrimonio ha constatado que la mayor parte de los recorridos establecidos para la carrera transcurrirán por zonas marginales del Conjunto Arqueológico, como la conocida como la Laguna y la zona forestal, sin que ello suponga impacto alguno sobre restos arqueológicos, salvo en la manzana donde se ubican las Termas Mayores y las dos adyacentes, que se verán afectadas por el paso de los corredores, aunque sin incidencia alguna destacable, de manera que no se aprecia menoscabo físico alguno sobre las estructuras originales del Conjunto ni sobre los restos soterrados existentes. De igual modo, el mobiliario provisional y las estructuras provisionales necesarias para el desarrollo de la prueba y descritas en el proyecto evitan el contacto directo con las fábricas romanas originales existentes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN