Sevilla

Adelante lamenta que el Ayuntamiento "no haga nada" por preservar el Puente de Hierro

El concejal Daniel González Rojas ha recibido a la entidad que promueve la recuperación de esta infraestructura como pasarela peatonal y ciclista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El concejal González Rojas con la entidad que promueve la conservación del Puente de Hierro. -

El concejal sevillano y coordinador local de IU, Daniel González Rojas, ha asegurado este miércoles que el Ayuntamiento "no hace nada por garantizar la conservación y la puesta en marcha del puente de Alfonso XIII".

Así lo ha expresado en un comunicado en el que destaca que el Gobierno local "no tiene ningún interés" en la recuperación del denominado Puente de Hierro, "ni para garantizar su conservación ni su puesta en uso", ha lamentado el edil tras reunirse con los colectivos que conforman la plataforma ciudadana en defensa de este emblemático puente, que reclama su reutilización y "su puesta en valor como monumento histórico".

Asimismo, el concejal ha mostrado su apoyo a la opción de la plataforma 'Planuente' de proceder a la reconstrucción del citado puente como pasarela peatonal y ciclista sobre la dársena del Guadalquivir, conectando la zona de Altadis con el Paseo de las Delicias, sobre el muelle de Nueva York.

"Sin embargo, en el convenio alcanzado con Altadis para la reorganización de esta zona de la ciudad, no se contempla dicho puente, sino que plantea hacer un nuevo proyecto de otra pasarela peatonal", ha recordado Rojas, quien considera que "se pierde una oportunidad histórica por culpa de un proyecto especulador y oscurantista".

En opinión de Rojas, "no entendemos la negativa del equipo de gobierno a la recuperación de este bien, que cuenta con un nivel de protección global a través del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)". En este sentido, el concejal de IU ha recordado la declaración institucional aprobada en Pleno para recuperar el puente de Alfonso XIII como pasarela en un lugar emblemático y para instar a la colaboración entre el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria, las administraciones competentes y el sector privado al respecto.

Por último, Rojas se ha adherido a la petición de firmas que está llevando a cabo la plataforma para la "reconstrucción y rehabilitación del Puente Alfonso XIII en Altadis", una petición en la que se señala que "el puente de Hierro constituye un ejemplo único de estructura constructiva industrial en la ciudad de Sevilla, testimonio de la Exposición Iberoamericana de 1929, y un monumento de gran valor ingenieril e histórico, por tal motivo debe ser recuperado para la ciudad, sus habitantes y visitantes, y en un lugar emblemático, como la antigua fábrica de tabacos".

De su lado, La portavoz del grupo municipal Adelante Sevilla, Susana Serrano, ha manifestado su apoyo a la citada plataforma y otros colectivos en defensa del patrimonio en su objetivo de recuperar para el uso público el viejo puente de hierro utilizándolo como pasarela de acceso a los terrenos de la antigua fábrica de tabaco de Altadis.

En esta línea, la confluencia de Podemos e IU se ha comprometido a trasladar esta cuestión a la próxima sesión plenaria y abrir un debate urgente y necesario sobre las políticas municipales en materia de recuperación del legado histórico y artístico de la ciudad.

"De nuevo, la sociedad civil organizada es quien marca el sentido común que debe guiar las políticas municipales", ha indicado Serrano, que espera que el alcalde de Sevilla "se muestre abierto a dialogar y acoger una propuesta compatible y complementaria con el macroproyecto de Altadis".

Serrano ha instado al alcalde a abandonar la "unilateralidad" y mostrarse "permeable" a la opinión de centenares de expertos en cuestiones patrimoniales, de tal modo que el puente de hierro sea recuperado "a modo de pasarela entre el muelle Nueva York y Altadis mejorando el proyecto con un importante elemento patrimonial en representación de la historia de nuestra ciudad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN