Sevilla

La Cuenca se prepara: sin lluvias, el 1 de noviembre se decretará el estado de sequía

Las reservas en la Cuenca del Guadalquivir están al 27%, el 1 de octubre entrará en emergencia y, si no llueve, el 1 de noviembre entraremos en estado de sequía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Embalse de La Viñuela en tiempos de sequía. -

Las primeras semanas del otoño serán claves. El 1 de octubre, viernes, la Cuenca del Guadalquivir entrará en emergencia por sequía. Las reservas están en estos momentos al 27%, al 20% en el caso del sistema de régimen general. Si el 1 de noviembre no ha llovido lo suficiente, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir decretará el estado de sequía. Este paso implicará medidas como la reserva de 400 hectómettos cúbicos para el abastecimiento humano y permitirá la solicitud al Gobierno del Real Decreto Ley de Sequía.

El presidente de la Confederación, Joaquín Páez, ha aclarado a preguntas de los periodistas que el abastecimiento a los hogares "está garantizado dos años aunque no caiga ni una gota".

Aunque habrá que "esperar al otoño", Páez ha reconocido que "muchas danas tienen que caer sobre los embalses" para evitar que el 1 de noviembre "entremos en emergencia".

La Confederación, pese a la complicada situación, garantiza los 40 hectómetros cúbicos acordados para el olivar, así como el cumplimiento de todo los acuerdos con regantes y organizaciones agrarias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN