Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 19/10/2021

Sevilla

Reclaman que los trabajadores en ERTE de la hostelería y hoteles sean reincorporados

La sección de Servicios de CCOO ha hecho esta petición en una concentración en el Hotel Alfonso XIII con motivo del Día Mundial del Turismo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración de CCOO en el Hotel Alfonso XIII.

El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla se ha concentrado a las puertas del hotel Alfonso XIII de la capital hispalense en el Día Mundial del Turismo para exigir empleo de calidad en el sector y la reincorporación de los trabajadores que aún continúan en expedientes de regulación de empleo (ERTE) tanto en el sector de la hostelería como en el de la hotelería.

A las puertas del hotel, acompañada de decenas de delegados sindicales del sector, la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Claudia Caus, ha explicado que en la provincia de Sevilla hay una "recuperación efectiva" del sector turístico ya que se está observando "cómo los indicadores han vuelto a niveles prepandemia". "Las cifras de ocupación hotelera, pernoctaciones y rentabilidad ya igualan las de 2019", ha subrayado Caus.

A pesar de ello, la sindicalista ha lamentado que "estos datos no se están viendo acompañados por una recuperación de las condiciones laborales y económicas de los trabajadores y trabajadoras del sector". "Se está haciendo una reincorporación de los ERTE menor a las necesidades reales, lo que estás provocando una sobrecarga en el trabajo, incumplimientos de los protocolos de salud, de las normas básicas de descanso, de las horas de trabajo semanales, de las vacaciones o de las jornadas laborales", manifiesta.

Por ello, Caus ha instado a los empresarios a "que los 3.506 trabajadores del sector que aún permanecen en ERTE salgan de esta situación porque son necesarios para ofrecer un turismo de calidad y sostenible". Asimismo, ha exigido "que recuperen sus condiciones laborales prepandemia y no sigan sufriendo situaciones que ya no tiene justificación".

En este sentido, ha explicado que "muchos trabajadores del sector se ven en la obligación de realizar jornadas completa de forma efectiva cuando solo han recuperado el 70 por ciento de su jornada laboral y eso es un fraude a la Seguridad Social y a las condiciones laborales de estos compañeros".

"Ya hemos denunciado ante la Inspección de Trabajo situaciones de este tipo y, en empresas con presencia sindical, se han resuelto a favor de los intereses de los trabajadores", ha sentenciado Caus.

COMENTARIOS