Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla asegura que el PP "miente" en la situación del Alcázar

El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha defendido "la adecuada conservación" del Alcázar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura. -

El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha defendido "la adecuada conservación" del Alcázar y ha acusado al PP de "mentir" en torno a la situación del conjunto histórico patrimonial.

Así ha respondido el Consistorio a las declaraciones que ha realizado este domingo el PP, en las que ha advertido de "los graves deterioros" que sufre el Real Alcázar en Sevilla, "donde se pueden observar numerosos desperfectos, suciedades y elementos degradados debido a la falta de conservación del monumento", toda vez que ha exigido "más inversiones" en restauraciones y medidas de protección "para que vuelva a lucir su mejor cara".

El delegado ha recordado que el Alcázar cuenta con "un plan de conservación preventiva" que permite un diagnóstico y un programa de actuaciones en función de "prioridades", tras subrayar que solo en este año 2021 "se estiman intervenciones por un importe de más de tres millones de euros siguiendo la línea de ejecución permanente de proyectos de mejora en los últimos años".

"Nunca antes se había hecho un trabajo técnico de evaluación, programación y ejecución de medidas de conservación y hemos puesto en marcha importantes inversiones, por lo que, con sus palabras, el portavoz popular demuestra un absoluto desconocimiento de la realidad y de la situación del Alcázar", ha asegurado.

Muñoz ha incidido en que el Alcázar "ha aprobado y tiene en marcha" el primer plan de conservación preventiva que permite "un diagnóstico permanente y la priorización de las actuaciones" a través de nuevas herramientas tecnológicas.

Ha explicado que se trata de un sistema de "vigilancia constante" que identifica todos los valores materiales e inmateriales, caracteriza los riesgos y propone acciones, un modelo que ha sido ejecutado a través de un grupo de expertos que ha incluido restauradores, arquitectos, arquitectos técnicos, arqueólogos, historiadores, ingenieros informáticos, ingenieros electrónicos, abogados, químicos y especialistas en gestión ambiental en coordinación con los técnicos a cargo de la conservación del monumento.

Además, ha indicado que para este ejercicio 2021 se ha puesto en marcha un plan de conservación, investigación y difusión con inversiones por un importe superior a los tres millones de euros, en las que está en marcha o en fase de tramitación una nueva fase de intervenciones en fuentes y estanques de conservación preventiva, el estanque del Mercurio o la portada de la fachada de la Puerta del Apeadero y el acondicionamiento de la sala de exposiciones.

A esto ha añadido la actuación en las fachadas neorrenacentistas y neoclásicas de la Casa Consistorial y el nuevo refuerzo en el sistema de seguridad. "El Alcázar está realizando un enorme esfuerzo para recuperar el número de visitantes y para lograr una mayor proximidad y conocimiento de los sevillanos con eventos como la celebración del 90 aniversario de la cesión de la titularidad del monumento a la ciudad de Sevilla", ha manifestado.

Por último, ha criticado que el PP "en vez de sumar y colaborar tras los difíciles meses de la pandemia, se dedica a mentir y a lanzar una imagen falsa de la situación del Alcázar que solo puede proceder de quienes ni lo conocen ni han mostrado el más mínimo interés por el monumento en los últimos años".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN