Sevilla

Aznalcázar y Huévar (Sevilla), escenario del simulacro de riesgos sísmicos de Iespa

Un gran simulacro de emergencia ha puesto el punto final al 'Curso de Gestión del Riesgo Sísmico: Prevención, Planificación, Operaciones y Experiencias'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un gran simulacro de emergencia ha puesto el punto final al 'Curso de Gestión del Riesgo Sísmico: Prevención, Planificación, Operaciones y Experiencias', un programa de formación realizado durante esta semana bajo la dirección del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (Iespa) en los municipios sevillanos de Aznalcázar en su fase teórica y Huévar del Aljarafe como caso práctico.

Según ha informado la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía en una nota de prensa, el simulacro, con el que se clausuró el encuentro en la tarde del viernes, tuvo como objetivo "poner en práctica los conocimientos, herramientas y habilidades expuestas durante el desarrollo de este curso de riesgo sísmico, que durante una semana ha abordado las necesidades de previsión y prevención para estar preparados ante una posible emergencia real".

El simulacro planteó la recreación de un terremoto con epicentro en Huévar del Aljarafe, que conllevaría la activación de la Situación 2 (fase provincial) del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en Andalucía.

Según ha informado la Consejería, ante este escenario, se pusieron en práctica algunos de los conocimientos desarrollados durante las sesiones formativas como el despliegue y funcionamiento operativo del Puesto de Mando; la activación y funcionamiento de la estructura y grupos del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en Andalucía; el desarrollo de las habilidades y protocolos de actuación en estructuras colapsadas; el despliegue de un Centro de Atención a Damnificados; información a la población; la puesta en marcha de las herramientas y tecnologías a disposición de la gestión de la emergencia o las peticiones de ayuda externa al Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Según ha explicado la directora del Iespa, Asunción Grávalos, en declaraciones a Europa Press, los más de 30 alumnos participantes en el curso --entre los que se contaban policías locales, agentes del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, bomberos, la Unidad Militar de Emergencias (UME), técnicos de Protección Civil, Cruz Roja, Colegio de Psicólogos y personal técnico de emergencias-- estuvieron divididos en cuatro grupos de actuación organizados en modo de talleres para ensayar operativas y protocolos que llevarían a cabo en caso de que se presente un episodio sísmico de gravedad.

El primero de los talleres puso en práctica la constitución de un Puesto de Mando Avanzado (PMA), desde donde se dirige la coordinación de los medios y los recursos intervinientes. Así los participantes analizaron los posibles daños, el número de víctimas y la extensión de las áreas afectadas; realizando las activaciones precisas de planes y comunicaciones.

En un segundo taller, con la colaboración de Cruz Roja Española en Andalucía, se escenificó un centro de atención al ciudadano con distintas áreas para la filiación de personas afectadas, primera atención a damnificados en materia de avituallamiento, productos de primera necesidad y salud; atención psicosocial a personas afectadas por situación de estrés, gestión de alojamientos alternativos y asistencia de necesidades para personas con diversidad funcional.

La actuación en el rescate en estructuras colapsadas ocupó el tercer taller, donde los alumnos pudieron ejercitarse sobre los supuestos de una casa hundida por el terremoto y un posterior corrimiento de tierras que la sepultó; así como un edificio cuyos techos se derrumban pero sus paredes se mantienen en pie. El Grupo de Rescate de Bomberos de Granada, de la Diputación de Sevilla y de la UME ejecutaron las maniobras de rescate de los atrapados en ambos supuestos.

EVALUACIÓN DE DAÑOS

Por último, se trabajó la fase de inspección y evaluación de daños en los edificios afectados por el terremoto, para que lo se llegó a contar con un dron que facilitó una visión rápida de la zona afectada por el sismo.

Por su parte, el responsable del Grupo de Rescate de Bomberos de Granada, Enrique Martínez, ha explicado en declaraciones a Europa Press que las instalaciones del Iespa en Huévar representan el mayor complejo andaluz en el que realizar un mayor número de protocolos de emergencias.

Con estas actuaciones, se puso el broche a un encuentro que ha reunido a profesionales de primer orden en el terreno del estudio y la gestión del fenómeno sísmico. La Consejería ha destacado "la buena acogida de la propuesta curricular y la alta demanda de participantes", por lo que los organizadores ya piensan en "nuevas ediciones que contribuyan a la mejor formación de los profesionales andaluces de las emergencias".

"De este modo hacemos realidad el objetivo de este instituto: prestar formación de calidad para enriquecer el capital humano de los servicios de seguridad pública que en última instancia redundarán en una mejor asistencia a la ciudadanía", ha expresado Grávalos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN