Huelva

Cortadas cinco carreteras de la provincia de Huelva por los efectos de la lluvia

A las 16.30 horas ha comenzado una reunión de coordinación para evaluar la situación derivada del temporal en los municipios de la costa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carretera cortada en Aljaraque. -

Un total de cinco carreteras de la provincia se mantienen cortadas debido al temporal de lluvias que azota Huelva, según ha indicado el Servicio de Emergencias 112 Andalucía en sus redes sociales, consultadas por Europa Press.

De este modo, actualmente se encuentran cortadas a la circulación la A-5052 en el kilómetro 2 y el kilómetro 111 de la N-431, ambas en el término municipal de Cartaya, mientras en La Redondela se encuentran cortadas la HU-3300 entre los kilómetros 0-4,3 y la A-5054 entre los kilómetros 4 y 7. Además, se encuentra afectada la A-5077 en el término municipal de Aljaraque.

Asimismo, desde el 112 han informado de que a las 16.30 horas ha comenzado una reunión de coordinación para evaluar la situación derivada del temporal en los municipios de la costa y que se está llevando a cabo en la sede de Policía Local de Lepe con los alcaldes de los municipios afectados. La misma está encabezada por el viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz Martín.

Caber recordar que la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha activado a las 11,23 horas de este jueves la Situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), en su fase provincial, debido a las intensas precipitaciones que se están registrando desde primera hora de la mañana, principalmente en varios municipios de la costa.

Las localidades más afectadas han sido Isla Cristina, Lepe y Ayamonte, y en menor medida también se han registrado incidentes en Cartaya, Gibraleón, Aljaraque, Aroche, Rosal de la Frontera y Punta Umbría.

Asimismo, el Teléfono del 112 ha gestionado entre las 9,00 y las 12,00 horas de hoy más de 600 incidencias a causa de las anegaciones de viviendas, comercios, instalaciones públicas, garajes, sótanos, oficinas y edificios por las fuertes lluvias caídas, principalmente, en los municipios del litoral de Huelva.

Desde esta mañana, el 112 ha atendido la llamada de alerta por el derrumbe del muro del patio de un colegio en Aroche; también se ha caído el muro de una casa en la calle Santa María de Isla Cristina. Entre los incidentes más destacados, la entrada de agua en un colegio de Isla Cristina en la avenida Federico Silva Muñoz y de una guardería en la calle Cervantes del mismo municipio. También se han registrado complicaciones a causa de la lluvia en una residencia de mayores en la avenida Gran Vía de Isla Cristina.

En Lepe, la planta baja de un colegio está afectada por la subida del agua y dos guarderías han solicitado ayuda de los servicios de emergencias ante las anegaciones de sus respectivos locales. El agua también ha entrado en el centro de salud de La Antilla, en Lepe, y en la Escuela de Hostelería. Varios hoteles de la costa también han reportado problemas por la entrada de agua en sus instalaciones.

Asimismo, han sido recurrentes las llamadas por problemas en el viario público, con calles y plazas anegadas, e incluso han provocado que algunos vehículos quedaran atascados por la acumulación de agua en las calzadas.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso naranja por lluvias para toda la provincia en Huelva hasta las 21,00 horas de este jueves. Según las estimaciones de la Aemet, se esperan precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN