Sevilla

Gasolineras a más de 50 metros de los pisos: "Se ha establecido una barrera"

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado de forma definitiva la modificación del PGOU para evitar gasolineras a menos de 50 metros de las viviendas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los concejales socialistas Adela Castaño, Antonio Muñoz y Juan Manuel Flores, durante. -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado de forma definitiva la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para evitar la instalación de los puntos de suministros de estaciones de servicio a menos de 50 metros de edificaciones existentes o de parcelas previstas en el planeamiento para usos de residentes o dotacionales.

La moción, que ha salido adelante con el apoyo de PSOE, PP, Cs y Vox y la abstención de Adelante Sevilla y de la edil no adscrita Sandra Heredia, supone el establecimiento de una "barrera" para garantizar la seguridad de los vecinos, según ha subrayado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, el socialista Antonio Muñoz.

Esta iniciativa se empezó a tramitar el pasado mes de febrero, se aprobó en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo la pasada semana y este jueves se ha aprobado de forma definitiva después de que no se haya registrado ninguna alegación al documento elaborado por los servicios técnicos de Urbanismo y de que cuente con los informes favorables de la Junta de Andalucía.

En su intervención, Muñoz ha subrayado que "los vecinos de Sevilla pueden estar desde hoy más tranquilos porque existe esa distancia de seguridad". Recuerda que esta medida surge tras la inquietud vecinal despertada tras la instalación de puntos de este tipo de suministro en distintos centros comerciales, algo que señala que provendría de la denominada Ley de Apoyo al Emprendimiento, impulsada por Luis de Guindos, y que "obligaba a los ayuntamientos a aceptar esos puntos cuando estaban ligados a espacios de usos terciarios" pese a que no estaban permitidos como gasolineras independientes.

"Hacemos lo único que podemos hacer, que es establecer una distancia mínima de seguridad, unos 50 metros, lo que supone establecer una barrera entre las viviendas y los puntos que se puedan colocar a futuro en los centros comerciales", recalca.

De su lado, la concejal del PP Ana Jáuregui explica que su formación ya realizó en su momento "una serie de apreciaciones" y, aunque no se han producido alegaciones, incide en que "sí hubo un compromiso del gobierno local para mejorar esa distancia de 50 metros", a la par que insta a que se realice el plan recogido en el PGOU.

Asimismo, la portavoz de Adelante Sevilla, Susana Serrano, ha apostado por que se incrementen esos 50 metros aprobados. "Esta situación se convierte ya en habitual como es que el Ayuntamiento intenta regular algo por salud pública, como las casas de apuesta, y llega hasta donde llega. Los 50 metros son positivos pero pedimos otro informe para que se pueda seguir avanzando y llegar al menos a los cien metros", agrega.

Por su parte, Heredia también ha defendido su abstención ante esta moción que aborda "una reivindicación profunda de los vecinos" porque entiende que "hay que seguir trabajando", aunque valora el punto de partida. "No nos podemos quedar con estos 50 metros", concluye.

NUEVAS DENOMINACIONES

Igualmente, el Pleno ha aprobado nuevas nominaciones de diversas vías en los Distritos Sur y Casco Antiguo. Así, en Sur, se llamará Mar Cambrollé la glorieta en la confluencia de la avenida de la Paz, Poeta Manuel Benítez Carrasco y Ronda del Tamarguillo; calle Luis Martín Valverde la zona desde la Ronda Nuestra Señora la Oliva hasta la
calle Unión La Oliva, en la entrada a la barriada Europa, y se denominará calle Asociación Familiar La Oliva el tramo peatonal sin nombre que transcurre por delante de la sede de esta entidad y continua por la parte trasera del colegio 'Zurbarán'.

También, en el Distrito Casco Antiguo, se llamará barreduela Don José Robles a la vía entre los números 39 y 49 de la calle Imperial y se denominará calle Otto Moeckel al espacio de la calle Gracia Fernández Palacios más cercano a la calle Adriano, entre los números 17, 19 y 21.

Además, se ha aprobado de forma inicial la modificación presupuestaria en el vigente presupuesto municipal por importe de 550.456 euros, de los que 167.081 euros procedentes del fondo de contingencia municipal irán a indemnizaciones por responsabilidad patrimonial del Servicio de Parques y Jardines, mientras que 383.375 euros del Servicio de Tecnologías de la Información pasan de la partida destinada a instalaciones y maquinaria a inversión nueva en equipos para procesos de información.

Por ultimo, se da luz verde de forma definitiva a modificaciones de varios reglamentos, como es el caso del relativo a régimen interior del Consejo Escolar Municipal de Sevilla, del Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN