Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 19/10/2021

Sevilla

Muñoz, Flores y Cabrera asumen las presidencias de Lipasam, Emvisesa y Tussam

Las juntas generales de Lipasam, Emvisesa y Tussam han aprobado los cambios en sus presidencias tras la reorganización realizada por el alcalde Juan Espadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sonia Gaya preside el pleno en presencia del alcalde, Juan Espadas.

Las juntas generales de las empresas municipales de Sevilla Lipasam, Emvisesa y Tussam han aprobado este jueves los cambios en sus presidencias tras la reorganización del gobierno de la ciudad acordada por el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas.

Tal como han informado fuentes municipales a Europa Press, concretamente, el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, es desde este jueves el presidente de la empresa de limpieza; el delegado de Bienestar Social, Empleo y planes integrales de transformación social, Juan Manuel Flores, ha asumido la presidencia de la empresa de vivienda y el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, es desde hoy presidente de la empresa pública de transportes.

De su lado, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha formalizado este jueves el cambio en su presidencia, que asume la primera teniente de alcalde y delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya.

En este marco, Gaya ha intervenido en la sesión plenaria para subrayar que se trata de "un verdadero honor asumir la responsabilidad de presidir el Pleno de una ciudad como Sevilla". "Lo asumiré con lealtad, rigor, compromiso y seriedad. Para ello necesitaré de todos ustedes, como hasta ahora, de su colaboración", recalca.

La socialista considera que el Pleno debe ser "un espejo donde se miren los sevillanos, que se sientan orgullosos y representados por los servidores públicos que tenemos la responsabilidad de marcar el futuro de la ciudad". "Me pongo a disposición de cada uno de los concejales para que este Pleno, máximo órgano de representación de la ciudad, se convierta en el instrumento democrático que los sevillanos necesitan para impulsar las políticas que llevarán a buen puerto a la ciudad de Sevilla", sentencia.

Gaya, durante la sesión plenaria, ha recibido el apoyo de parte de la corporación, como ha sido el caso de la popular Ana Jauregui, quien la ha felicitado por la Presidencia del Pleno en su intervención en otro punto del orden del día, o del edil de Voz Gonzalo García de Polavieja quien le ha deseado una "buena trayectoria" en su nuevo cargo.

Cabe recordar que, dentro de esta reordenación acordada por Espadas, resta la aprobación próximamente de la presidencia de Mercasevilla para el delegado de Economía, Comercio, Relaciones con la comunidad universitaria y área metropolitana, Francisco Páez, y la del delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, como el nuevo presidente de la empresa metropolitana de aguas Emasesa.

Críticas desde el grupo popular

Tras estos cambios, el Grupo municipal del PP ha avisado de que la renuncia de Espadas a la Presidencia de estas entidades municipales refleja su "ausencia" del debate local.

El portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa, ha manifestado que "las aspiraciones en la vida son legítimas y cada uno es dueño de sus actos, pero hoy Espadas ha materializado lo que venimos advirtiendo desde hace meses: que Sevilla no tiene alcalde", a cuenta del nuevo papel del primer edil en el PSOE de Andalucía.

Así, mientras Espadas viene defendiendo que ostentar la Alcaldía de Sevilla no supone "ningún problema" para él y que la compatibilizará con sus responsabilidades en el PSOE andaluz hasta que no puede ejercerla "con plenas facultades y dedicación clara"; De la Rosa ha avisado de que Espadas "ha cambiado el Gobierno municipal por su carrera dentro del PSOE andaluz y ni Sevilla ni los sevillanos se merecen esta situación de abandono, que se está traduciendo en una deficitaria gestión y en una falta de liderazgo que lastra las perspectivas de recuperación".

Según De la Rosa, "Sevilla necesita un alcalde fuerte, que asuma sus competencias y que abandere las iniciativas del Gobierno"; considerando que hay motivos para "pensar que Espadas se ha servido de su carrera de alcalde para alcanzar otros fines", en alusión a su nuevo rol de líder del PSOE andaluz y candidato socialista a la Presidencia de la Junta.

Por último, De la Rosa ha concluido que "los sevillanos no se van a olvidar de que Espadas se va a convertir en el primer alcalde que abandona su cargo".

COMENTARIOS