Sevilla

El SAS vacunará en la UPO la semana que viene a profesores, PAS y estudiantes

La Pablo de Olavide en colaboración con el SAS vacunará a profesores, personal de administración y servicio y estudiantes el miércoles y jueves en su campus

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Unidad móvil de vacunación. -

La Pablo de Olavide en colaboración con el SAS vacunará a profesores, personal de administración y servicio y estudiantes la próxima semana en su campus.

La campaña de vacunación sin cita se desarrollará los días miércoles y jueves en el siguiente horario: de 08:30 horas a 19:00 horas, con un descanso de 14:30 a 15:30.

El punto de vacunación estará ubicado en la Plaza de América y está preparado para toda casuística, desde una primera dosis a una segunda.

Precisamente, la Universidad Pablo de Olavide ha celebrado este jueves, en el Paraninfo, el solemne acto de apertura del curso académico 2021/2022, que ha sido presidido por el rector Francisco Oliva y que ha contado con la presencia del consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco Pérez, además de diversas autoridades civiles y militares.

Un acto al que han asistido la presidenta del Consejo Social de la UPO, Rocío Reinoso; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y la secretaria general de la Pablo de Olavide, María Holgado, informa la institución en un comunicado.

Tras la presentación de la Memoria del Curso Académico 2020/2021 por parte de la secretaria general, la catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Pablo de Olavide Alicia Troncoso ha pronunciado la lección inaugural, que llevaba por título 'Inteligencia artificial: pasado, presente y futuro', en la que ha explicado que, a pesar de que actualmente acapara una gran atención por parte de los medios de comunicación, no se trata de una disciplina reciente.

En su ponencia, ha destacado la época de esplendor en la que vive la inteligencia artificial (IA) hoy día y ha analizado el impacto que tendrá en nuestras vidas en el futuro. Asimismo, ha lanzado el mensaje de que es imprescindible la investigación conjunta desde los ámbitos tanto tecnológicos como científicos, sociales, jurídicos y humanistas para conseguir una inteligencia artificial centrada en las personas que sea inclusiva, ética, fiable, segura y sostenible.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha subrayado el papel de la ciencia y de las universidades para el avance social, resaltando la capacidad de innovación de la Universidad Pablo de Olavide. "Nuestra querida UPO es, sin ninguna duda, y pese a su juventud, un referente innovador".

En su discurso, el consejero ha agradecido la labor de Francisco Oliva al frente de la Universidad durante un momento complejo, y le ha felicitado por las iniciativas puestas en marcha en los primeros meses
de gobierno. "Sé de tu compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. Ahora los hechos refrendan tus palabras, poniendo a disposición del alumnado y personal de tu universidad alternativas para un consumo saludable y trabajando para lograr una mayor concienciación medioambiental".

Sobre el modelo de financiación, el consejero ha tenido unas palabras de agradecimiento al rector por su disposición para "acercar posturas". Velasco ha explicado que a través de la propuesta de su Consejería se "garantizará la sostenibilidad del sistema, se cubrirá la Financiación Básica Operativa y se fomentará la formación de calidad, la investigación y la transferencia de conocimiento".

DISCURSO DE APERTURA DEL RECTOR

En su alocución, el rector de la UPO ha comenzado elogiando la reacción de la comunidad universitaria --alumnado, profesorado y PAS--, durante la pandemia "por el extraordinario esfuerzo realizado" y ha puesto especial énfasis en el aprendizaje que han recibido los estudiantes durante este periodo, al desarrollar nuevas competencias "extremadamente útiles" para su vida profesional y la sociedad postpandémica.

"La generación que tuvo que enfrentarse al reto de estudiar en pleno confinamiento será recordada siempre como la más fuerte y resistente de todas". No obstante, Oliva también ha destacado la importancia de haber recuperado la presencialidad para la formación de ciudadanos críticos y libres, "una tarea que precisa el contacto humano, el debate, la contradicción, la contraposición de ideas y la libertad de pensamiento".

Sobre la vuelta a las aulas, el rector ha pedido no bajar la guardia y actuar de manera responsable, "observando los principios de precaución, prudencia y solidaridad con el resto de la sociedad". Asimismo, también sobre la experiencia de la pandemia, el rector ha subrayado el ambicioso proceso de tecnificación de aulas y laboratorios de la UPO, "que tendrá una importancia esencial en el futuro de nuestra Universidad, no solo para estar preparados ante diversas circunstancias, sino también por el impulso a la internacionalización de la institución, ya que "abre aulas y títulos a estudiantes que están fuera de nuestro
campus".

Por otra parte, Oliva ha hecho especial mención a la apuesta por la sostenibilidad, poniendo de relieve algunos pasos dados al respecto durante este año como son la inauguración de aulas al aire libre o la inminente licitación de una planta fotovoltaica en el campus.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN