Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 16/10/2021

La Gatera

La tortuga que cayó del cielo

Sabías que el gran dramaturgo ateniense Esquilo murió por el golpe propinado por una tortuga que cayó del cielo? ¿Y que su muerte fue augurada por un oráculo?

Publicado: 23/09/2021 ·
11:06
· Actualizado: 23/09/2021 · 11:06
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La portada del libro.
Autor

Rosa G. Perea

Rosa G. Perea es escritora. Es cofundadora del Club de Lectura del Ateneo de Sevilla y editora en Almuzara

La Gatera

Como escritora, editora y colaboradora en medios de comunicación, Rosa G. Perea habla de todo, predominando la cultura

VISITAR BLOG

Sabías que el gran dramaturgo ateniense Esquilo murió por el golpe propinado por una tortuga que cayó del cielo? ¿Y que su muerte fue augurada por un oráculo? ¿O que la pena por robo en un espacio público era castigado con la muerte, mientras que en una casa era penado con el pago del doble del valor extraído? ¿Que las mujeres griegas, a pesar de las críticas, se depilaban, incluso usando métodos tan dolorosos como ascuas?

¿Conocías que ni siquiera un dios como Apolo pudo vencer al Destino para evitar la muerte de Jacinto, a quien su sangre derramada transformó en flor para su eterno recuerdo? ¿Conoces el origen griego de la expresión "tener orejas de burro"? ¿O que Calipatira fue la responsable de que los entrenadores fueran desnudos al suplantar a su marido como entrenadora en los Juegos olímpicos en los que las mujeres estaban vetadas? Estas y muchas más preguntas resuelve Dámaris Romero en su nuevo libro sobre la Antigua Grecia (Eso no estaba en mi libro de Historia de la Antigua Grecia). Libro con el que al terminar su última página te dan ganas de  llevarle la contraria a Sócrates cuando decía aquello de que él no era un ciudadano, ni de Atenas o Grecia, sino del mundo. Porque dentro de todos nosotros somos un poco ciudadanos de Grecia, y si en vez de un poco es un mucho, mejor aún.

La atrayente antigua Grecia constituye una fuente inagotable de sabiduría y colosales historias. En esta obra, Dámaris Romero traza de forma magistral situaciones cotidianas de la vida en Grecia: supersticiones, oráculos, amor, ciencia, mitología… Nos hace viajar en el tiempo y el espacio hasta el mundo de Pitágoras, Homero, Sócrates o el célebre oráculo de Delfos. A lo largo de sus absorbentes páginas nos sentiremos un miembro más de esta fascinante sociedad; descubriremos cómo se gestaron algunos de los episodios más extraordinarios de las más grandes biografías griegas, conoceremos la relevancia de la mujer, y la gran cantidad de información que de ella hemos conservado, la importancia de la higiene en la sociedad, o la presencia y significado de fantasmas y démones en los sueños y en la vida cotidiana. Una obra rigurosa y divulgativa para conocer la sociedad que más ha influido en nuestra cultura.

COMENTARIOS