Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 16/10/2021

Sevilla

Campus Polígono Sur publica Jarana, una revista para "poner el foco en la cultura popular"

Ya está abierto el plazo para participar en el III Campus Polígono Sur, una iniciativa artística promovida por Factoría Cultural

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de la revista Jarana.

El Espacio Santa Clara ha acogido la puesta de largo de la revista Jarana, una publicación nacida a partir de la celebración del II Campus Polígono Sur, como “fruto de la confluencia artística de gente creativa y comprometida” que entró en contacto a través de esta iniciativa artístico-formativa celebrada en Factoría Cultural en noviembre del pasado año.

Como sus propios creadores explican, en Jarana tratan de "poner el foco en la cultura popular para desordenar la concepción centralizada de lo artístico". En este sentido, buscan "explorar la creación en torno a lo flamenco, la contracultura y el territorio como ejes explicativos de lo indeseable e inevitable”.

Así, de la mano de ilustradores, pensadores, académicos, fotógrafos y periodistas, Jarana nace con el ánimo de “proponer alborotos que desordenen la concepción centralizada de lo artístico” para, de este modo, “cuestionar sus lógicas y desvelar mundos distintos que ofrecen alternativas a lo artificioso del progreso, poniendo en evidencia lo frágil del espacio físico y simbólico con el que construimos nuestras propias realidades”.

Campus Polígono Sur es una iniciativa artístico-formativa promovida por Factoría Cultural que tiene como objetivo trabajar desde Polígono Sur para incluir a este barrio en la ciudad de Sevilla, generando un espacio para la creación artística que promueva la reflexión sobre arte, sociedad, territorio y ciudadanía.

‘Hacia una inversión simbólica’ fue el lema de su segunda edición, centrada en reflexionar desde el campo gráfico sobre los espacios de encuentro entre las construcciones binarias y jerárquicas de la cultura (centro-periferia, baja y alta cultura, razón y deseo).

Abierto el plazo de inscripción al III Campus Polígono Sur

La tercera edición, cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre, lleva por título ‘La raza como disputa cultural’. En esta ocasión, el objetivo principal es establecer un debate, desde diversas experiencias racializadas y subalternizadas, alrededor de la idea de la cultura como soporte o medio de los discursos de la raza, los que la construyen y los que la quieren desmantelar. En este sentido, la propuesta persigue entender cómo las prácticas artísticas pueden romper las particularidades de la gestión cultural.

Campus Polígono Sur contará durante su celebración (entre los días 25 de octubre y 12 de noviembre) con especialistas como Fátima Altayeb, Alana Lentin, Yuderkys Espinosa, Andrea Soto o Helios Fernández Garcés.  Además, acogerá la celebración de talleres en los que tomarán parte nombres como Irene Golden, Jero de los Santos, Santiago Zannou o Rubén Bermúdez entre otros. También se llevará a cabo la proyección del documental ‘Fanon ayer, hoy’, de HassaneMezine y la representación de ‘No es país para negras’, de Silvia Albert, además de otros espectáculos. 

Así, más de 20 ponentes conformarán los contenidos de esta tercera edición, que podrá ser seguida parcialmente por streamingy a través de webinarpor el alumnado.

COMENTARIOS