Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 21/10/2021

Sevilla

El 80% de los sevillanos respiran un aire de mala calidad

El informe anual de Ecologistas en Acción alerta de que la estación de Los Bermejales ha superado en cuatro ocasiones el límite de protección

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tubo de escape.

Un informe elaborado por Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire en Sevilla y su área metropolitana con relación a 2020, un año marcado por la irrupción de la pandemia y las restricciones implantadas para frenar su propagación, refleja que "más del 80 por ciento de la población" de tal entorno respira aire "de mala calidad". En el marco de la pandemia, según los ecologistas, "Sevilla incumple la legislación de calidad del aire, aunque en menor medida que otros años".

Según Ecologistas en Acción, en el informe se han analizados datos recogidos durante 2020 por las once estaciones sevillanas de medición de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía, respecto a agentes contaminantes como el ozono o el dióxido de nitrógeno, por ejemplo.

El informe refleja que como resultado de las medidas de confinamiento social y limitación de la movilidad derivadas de la pandemia, en el periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 31 de octubre de 2020 se detectó una "reducción muy importante de los niveles de NO2 en la red de medición de Sevilla", por comparación con el promedio del mismo periodo de los siete años anteriores.

Esta reducción se cuantifica en un 36% de los niveles habituales para el total del periodo, mientras que durante el primer estado de alarma (14 de marzo a 21 de junio) la reducción fue del 54%.

Ello invita a deducir que "el trafico motorizado es el principal factor que influye en la calidad del aire urbano, pues un descenso tan marcado de la circulación y de sus emisiones a la atmósfera ha incidido en una mejora muy significativa de la calidad del aire.

Respecto a las partículas PM10, el informe expone que todas las estaciones registraron niveles por encima del límite recomendado por la OMS salvo la situada en Guillena, cerca de la mina de Cobre las Cruces.

No obstante, "el ozono es sin duda el contaminante que presenta más problema en Sevilla de las nueve estaciones de medición, pues dos de ellas, las de Centro y Alcalá de Guadaíra, siguen registrando valores altos, pero sin superar el valor objetivo para la protección humana". "Pero si tenemos en cuenta el límite recomendado por la OMS, habrían rebasado este valor objetivo para la protección humana", advierten.

Respecto al umbral de aviso a la población cuando se den promedios horarios de ozono superiores a lo estipulado, se contabilizan un total de siete en 2020. Todas las superaciones se han dado en estaciones situadas dentro de la ciudad de Sevilla, determinan los ecologistas reclamando "tomar decisiones contundentes" respecto al ozono.

El dióxido de nitrógeno en ningún caso ha superado los límites legales establecidos por la legislación española. Solamente la estación de Los Bermejales ha superado en cuatro ocasiones el valor límite horario para protección a la salud durante una hora, superando el valor máximo.

COMENTARIOS