Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 01/12/2021  

Sevilla

González Rojas reclama que se retome la reforma del Reglamento de Participación Ciudadana

El concejal y coordinador local de IU recuerda que es obligada para introducir "más transparencia y más fomento de la vida asociativa"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Daniel González Rojas.

El concejal sevillano y coordinador local de IU, Daniel González Rojas, ha pedido este jueves al equipo de gobierno que se retomen los trabajos para reformar el Reglamento de Participación Ciudadana.

Así lo ha expresado en una nota de prensa en la que destaca que ya en enero de 2020 se aprobó una moción de este Grupo Municipal "para mejorar la participación y la transparencia tanto del Pleno como de la Comisión de Control y Fiscalización".

"Se trataba de la 'iniciativa popular', una fórmula para que los sevillanos puedan realizar propuestas de actuación en vías de mejorar nuestra ciudad. Sin embargo, y a pesar de nuestra reiterada insistencia, aún no conocemos cómo se va a desarrollar, y ni siquiera si el gobierno de Juan Espadas tiene intención de cumplir con ese acuerdo", ha añadido.

Así, González Rojas ha anunciado que se presenta una batería de preguntas a la Comisión de Control y Fiscalización de esta semana para volver a insistir en este tema tan importante para la participación ciudadana.

Rojas ha recordado que tras el paso de Izquierda Unida por el gobierno municipal (2003-2011) Sevilla se convirtió "en un referente de participación ciudadana. Se sacaron adelante el reglamento de las Juntas Municipales de Distrito y los Presupuesto Participativos que, colocaron a Sevilla en la vanguardia y, aún hoy en día, se siguen estudiando como ejemplo a seguir".

"Parece que nada de esto interesa ya al gobierno municipal del PSOE, como no interesó al anterior gobierno del PP: dar voz y capacidad propositiva a la ciudadanía no es algo que esté en la agenda de estos partidos políticos", ha afirmado el portavoz adjunto de Adelante Sevilla. "Por ello, presentamos al gobierno municipal varias interpelaciones en la que queremos conocer si se ha llegado a desarrollar la 'Iniciativa Popular' como mecanismo de participación y qué medios se han usado para su difusión y promoción".

González Rojas ha señalado que su Grupo Municipal preguntará por los pasos que se han dado por el equipo de gobierno para firmar algún convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para el fomento de la participación ciudadana y cuándo se van a retomar los trabajos de reforma del Reglamento de Participación Ciudadana.

"Es importante reformar dicho Reglamento para incluir más participación, más transparencia y más fomento de la vida asociativa. Sevilla cuenta con una multitud de colectivos, asociaciones y organizaciones muy activas en la vida de la ciudad, con propuestas muy interesantes que vendrían a mejorar las condiciones y calidad de vida, pero a los que no se les da voz en nuestro Ayuntamiento", ha concluido el edil de la formación de izquierda.

"Solo existe un turno de preguntas ciudadanas en el pleno, que ni siquiera es atractivo para estas organizaciones y casi no se usa, porque no se les ofrece la posibilidad de plantear propuestas, ideas, demandas o planes", ha abundado. "En definitiva, se debería garantizar una participación sencilla y comprensible, alejada de la burocracia y que ayudaría a la transparencia que el Ayuntamiento de Sevilla debe proporcionar".

Por último, Rojas ha expresado la necesidad de impulsar una campaña formativa dirigida a la ciudadanía, empezando por el público joven de los centros escolares, para hacerla conocedora de herramientas de participación ya existentes como la posibilidad de presentar mociones con el apoyo del 2% del censo de un distrito.

TE RECOMENDAMOS