Sevilla

La Ley Castell: "Intervencionista, no busca un pacto y reduce la autonomía universitaria"

El rector de la US, Miguel Ángel Castro, critica la falta de participación en la reforma de la ley iniciada por el ministro: "La Universidad no es una broma"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El rector de la US, Miguel Ángel Castro. -

El curso universitario 2021/2022 será el de la recuperación de la presencialidad en las aulas y el del debate sobre la propuesta de Ley de Universidades del ministro Manuel Castell. Un debate en el que de manera "personal"  se ha posicionado este jueves el rector de la Universidad de Sevilla. Miguel Ángel Castro ha mostrado, en primer lugar, su "desacuerdo con el procedimiento". "No se busca un pacto de Estado", ha señalado Castro en lo que ha calificado de "supuesta participación". La prueba de ello, según el rector, está en que los rectores no recibieron el texto antes de que se llevara al Consejo de Ministros. "La Universidad no es una broma", ha afeado el rector.

Para el máximo responsable de la Universidad de Sevilla, el borrador "no refleja" en su articulado los objetivos que motivaron el embarcarse en este proceso. No sólo no lo refleja sino que incluso hace lo contrario de lo que se planteó. "En particular, reduce la autonomía universitaria" en aspectos como la elección de rector. "La propuesta reduce las opciones actuales" y plantea una suerte de "intervencionismo del poder político" al proponer, por ejemplo, que sea un comité externo el que decida sobre los candidatos, y sin definir cuáles serían los criterios que seguirían.

Igualmente ocurre con la financiación, con la que se expresa más un "deseo" que "garantías" de que sea suficiente.

Uno de los aspectos que más polémica ha levantado ha sido la supresión de la expedición de los títulos por el Rey. "Es necesario eliminar elementos que se han incorporado que nada tienen que ver con los problemas de la Universidad española. La eliminación del papel del Rey en la expedición de los títulos, aparte de que no soluciona ningún problema, debe tener un objetivo que no acierto a identificar pero no lo veo relacionado con las dificultades de la Universidad". "Es necesario fijarse en lo importante, no en lo posiblemente necesario para sacar una Ley con la ayuda de algunos aliados a costa de un brindis que provoque una reducción del valor de la Universidad", ha señalado Castro, en alusión al apoyo de los partidos independentistas que sustentan al Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos.

El rector confía en que el texto sea enmendado fruto del "consenso" y que esas alegaciones sean únicas y salgan del seno de la Conferencia de Rectores. De no ser posible, no descarta hacerlo a título particular.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN