Sevilla

Comienzo de curso en Sevilla: a la espera de las vacunas para evitar la ola pediátrica

Los menores de 3 a 12 años vuelven a las aulas de manera presencial en un curso que estarña marcado de nuevo por el uso de las mascarillas y la distancia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Dos niñas a las puertas de un colegio. -

Miles de menores sevillanos vuelven este viernes a las aulas de Infantil y Primaria. Para algunos de ellos será ya el tercer curso marcado por la pandemia. Si el curso pasado la incertidumbre fue lo que definió su arranque, el de 2021/2022 está protagonizado por la incógnita sobre el momento en el que serán vacunados los menores de 3 a 12 años con lo que evitar una ola pediátrica de la que ya advierten los profesionales sanitarios. 

Mientras esas vacunas llegan para este segmento de edad, los colegios se encomiendan a las cuatro reglas que permitieron el curso pasado terminarlo de manera presencial, a saber: mascarillas, distancia, ventilación y limpieza de manos. Las mascarillas son obligatorias, la distancia se mantiene aunque en 1,2 metros frente a los 1,5 del curso anterior y el gel hidroalcohólico vuelve a estar presente en todas las aulas. Los grupos burbujas jugarán de nuevo el papel de control y seguimiento de los contagios.

Al igual que el curso pasado, la Consejería de Educación mantiene los refuerzos Covid, lo que se traduce en 4.600 profesores más. Una cifra inferior a la de 2020/2021, cuando se incorporaron al sistema 7.000 docentes. Aunque los números se pactaron con los sindicatos, estos ya avisan de que son insuficientes.

Uno de los asuntos que ha saltado ya a la arena de la polémica política es el del coste de la desinfección. El alcalde de Sevilla y secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, está dispuesto a exigir en los tribunales una compensación de la Junta de Andalucía por los trabajos extraordinarios de desinfección Covid, que no limpieza ordinaria de los centros, que sí asume el alcalde que es competencia municipal.

Una y otra parte (Junta y Ayuntamiento) esgrimen informes jurídicos para mantener su posición. El consejero Javier Imbroda sostiene que el que su departamento maneja apunta a que esos trabajos y sus costes deben ser asumidos por el Consistorio. Espadas, por contra, se remite a la Ley para reclamar los 1, 9 millones que le costará al Ayuntamiento hispalense la desinfección Covid sólo en este primer trimestre del curso escolar.

En total, en Infantil, Primaria y Educación Especial han entrado este viernes en el colegio 182.558 alumnos. En Infantil y Primaria, hay 6.634 alumnos menos que en el curso pasado.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN